El pueblo de España bañado por cuatro ríosy con un balneario dela época romana


         El pueblo de España bañado por cuatro ríosy con un balneario dela época romana

Yeste es uno de los municipios de mayor encanto de la Sierra del Segura al contar con una amplia red fluvial con los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta. Sus rutas de senderismo también son uno de los grandes atractivos.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades de España en las que se puede disfrutar de un turismo interior de calidad. Es una opción perfecta para hacer una escapada e ir lejos de la gran ciudad. En la provincia de Albacete encontramos uno de esos municipios con encanto. Situado en la Sierra del Segura, Yeste, con 2.478 habitantes, puede ser un lugar ideal para descubrir la naturaleza que le rodea.

El término municipal de Yeste puede presumir de ser uno de los más grandes del país con más de 500 km2. Todo su territorio esta integrado en la parte alta de la Cuenca del Segura. Son varios los arroyos o cursos de agua que se pueden visitar. El río Segura es uno de los que baña este lugar, pero también otros tres que son afluyentes del primero: Tus, Taibilla y Zumeta.

La historia de Yeste se puede descubrir recorriendo sus calles al contemplar su riqueza arquitectónica. Quizás una de las construcciones más llamativas del pueblo es el castillo. Originalmente se construyó en ese lugar una fortaleza árabe. Fue en el siglo XVI cuando esta fortaleza cambió su imagen añadiendo algunos elementos defensivos. Este castillo fue residencia de los Comendadores de la Orden de Santiago. Actualmente, aloja el Centro de Interpretación Medieval “Tierra de Frontera”.

El Palacio de la Vicaria, la Iglesia de la Asunción o el convento Franciscano, uno de los mejores conservados de la provincia de Albacete, son otros los puntos de interés de Yeste.

Las rutas en la naturaleza de Yeste

En Yeste existen varias rutas para conocer la naturaleza propia de la zona. Una de ellas es la que empieza en los pies del cerro donde está la Ermita de San Bartolomé. La subida es a través de un sendero muy sencilla. De hecho, cada 24 de agosto los habitantes del municipio se dan cita para subir a San Bartolomé en su romería.

La ruta del Puente Colgado del río Tus es ideal para hacerla con una bici. Puede dar comienzo desde Yeste o en Boche. El puente colgado sobre el río es uno de los mayores atractivos, después de la naturaleza. Es una obra que realizo un pupilo de Eiffel, el conocido arquitecto Boetticher. Construyó dos puentes en 1935 como vía de comunicación. Uno de ellos es este y el otro es de Vizcaíno.

La subida al Monte Ardal es otra de las más llamativas. Empieza en el casco urbano de Yeste y hay que recorrer unos 6 kilómetros. En ese camino descubriremos el pino Candelabro, un ejemplar único que está protegido. El punto más alto de la ruta es de 1.435 metros de altitud y ofrece unas vistas únicas de los calares de la Sima y del Mundo, algunas aldeas de la zona y la sierra de Tobar.

La ruta de las Fresnedas, en la que se puede disfrutar de unas grandes vistas del Hueco del Tus, y la de Arguellite, entre arroyos, puentes y fuentes, son también muy curiosas.

Un balneario de la época romana

Yeste es un pueblo perfecto para desconectar en su balneario. Balneario del Tus está situado a junto al río que tiene este nombre. Es una zona perfecta para el cuidado personal mientras se está rodeado de naturaleza.

Su origen es de la época romana aunque en la Edad Media quedó un poco olvidado. Fue en el siglo XVI cuando retomó su actividad y se ha mantenido hasta la actualidad. Cuenta con baños de aguas termales, zonas con chorros, una gran piscina termal al aire libre, camas calientes o masajes personalizados.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto