Los motivos con los que el exministro pidió reconsiderar la decisión "no desvirtúan los que se tuvieron en cuenta".
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha reiterado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos no puede figurar como perjudicado en el denominado caso Koldo, en el que se investigan adjudicaciones públicas de mascarillas otorgadas en pandemia, cuando él estaba en el cargo. Los argumentos con los que Ábalos solicitó reconsiderar la decisión del magistrado "no desvirtúan los motivos que se tuvieron en cuenta y sirvieron de base" para rechazar su personación en la causa en calidad de perjudicado, ha sostenido el juez en el auto dictado este viernes.
En dicha resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso que interpuso Ábalos contra su rechazo a personarse en calidad de perjudicado. El diputado ha considerado que la auditoría que encargó el actual ministro, Óscar Puente, sobre los contratos de mascarillas adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión, e investigados en la causa, buscaba "exclusivamente" su responsabilidad al poner el foco "de forma directa en su actuación para perjudicarle".
En un primer momento, el juez ya le dijo que dicho informe "de ninguna manera puede dar lugar a la personación como perjudicado (...) por quien es aludido en el mismo o por discrepancias con su contenido". Ahora, ha reiterado en su auto que este procedimiento judicial no es el foro para debatir dichas discrepancias. El magistrado tampoco ha considerado que el "perjuicio irreparable que le está causando la publicación en diversos medios de informaciones relativas a la tramitación de la causa" sea motivo para que se persone en la misma. También, ha recordado que dichas "eventuales revelaciones" ya están siendo investigadas por un juzgado de Madrid.
Al respecto, Moreno ha aclarado que "no se le puede atribuir la condición de ofendido o perjudicado en el presente procedimiento", cuando los delitos que se investigan -organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública- hacen "difícil o más bien imposible tal condición".
El magistrado investiga en esta causa al exasesor de Ábalos, Koldo García, como presunto intermediario a favor de la empresa de la trama para la adjudicación de contratos de mascarillas en 2020. Asimismo se está indagando en la colaboración de varios ex altos cargos, como quien fuese subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}