Marlaska quiere iniciar los trámites parlamentarios cuanto antes para alinearse con países como Suecia.
El Gobierno quiere iniciar los trámites parlamentarios para bajar la tasa de alcohol en sangre a todos los conductores, incluidos los profesionales. Actualmente, los conductores no pueden sobrepasar una tasa de alcohol por encima del 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre (o el equivalente de 0,25 mg/l en aire respirado), y del 0,3 g/l en el caso de los profesionales, una cifra que el Ministerio del Interior quiere bajar a 0,2 g/l en todos los casos. Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la "sociedad española está madura" para aceptar este cambio y reducir aún más la siniestralidad de las carreteras.
El ministro ha realizado este anuncio en un desayuno informativo de Forum Europa y fuentes del Ministerio del Interior han dado más detalles sobre la propuesta que está en estudio. En concreto, la intención es que la tasa general quede reducida al 0,2 g/l de alcohol, un cambio que se podría realizar a través del artículo 20 del reglamento general de circulación, lo que implicaría el concurso de las diferentes fuerzas parlamentarias para que se apruebe. En junio ya se planteó la medida de la rebaja, pero para conductores noveles -que se sitúa en el 0,3- y profesionales.
De esta forma, España se alinearía con países como Estonia, Polonia y Suecia, cuyo límite también se establece en el 0,2 g/l. Aunque la mayoría de los países de la Unión Europea se sitúa en el 0,5 g/l, hay cuatro -Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía- que no permiten ninguna cantidad de alcohol en sangre.
En el caso de España, Grande-Marlaska ha señalado que Interior apuesta por este cambio atendiendo a la petición de las asociaciones afectadas por la "violencia vial", que ha dejado 241 fallecidos en el balance de este pasado verano. "En más de la mitad de los siniestros aparece alcohol o drogas como determinante", ha subrayado. Por este motivo, se ha mostrado partidario de "abordar el debate" que incluye tanto la reducción de las tasas de alcohol como los cursos voluntarios para recuperar puntos del carné.
Grande-Marlaska ha hecho un balance de la reducción paulatina de las muertes en carretera desde que se impulsó el carné por puntos, con un nivel actual de 36 fallecidos por millón de habitantes frente a la media de la Unión Europea fijada en 47 muertos. El reto ahora, ha dicho, es equiparnos a países como Sucecia, Dinamarca y Alemania.
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