El Gobierno apuesta por la docencia universitaria privada mientras caen los inscritos en la pública

El Gobierno apuesta por la docencia universitaria privada mientras caen los inscritos en la pública

La oferta universitaria en España crece. El Consejo de Ministros, y según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado 10 nuevos grados universitarios y 49 títulos de másteres. Pero entre las facultades públicas y privadas el reparto no ha sido equitativo. Las gestionadas por la Administración se llevan tres grados universitarios frente a los siete títulos nuevos para las opuestas. En cuanto a los másteres, las diferencias se enquistan: las públicas crecen en 20 nuevas titulaciones frente a las 25 de las universidades privadas. Es decir, el acuerdo se salda con 9 titulaciones más para las de capital de particulares que para las estatales. Además, el Gobierno también ha ratificado la creación de cuatro postgrados organizados conjuntamente entre ambos tipos de entidades.

Esta asignación de nuevos estudios en los centros privados desentona con las últimas declaraciones de Moncloa. Este jueves, Diana Morant, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha sentenciado que el Gobierno de Sánchez está "preocupado" porque la nueva ley de Universidades madrileña del Gobierno de Ayuso es, en su opinión, "un plan oculto de privatización de la universidad pública". En esta misma línea, hace unos meses la socialista aseguró que endurecerían las condiciones para la apertura de nuevas facultades privadas y aseguró que tenían que "poner freno al modelo de privatización de la educación". Además, la enseñanza pública ha sido frecuentemente tildada como "ascensor social" para mitigar las diferencias sociales.

El aumento de la docencia privada llega en un momento de expansión de estos centros: en los últimos años, estas universidades han aumentado su alumnado de grados en un 55,9%, según el informe ministerial Datos y cifras del sistema universitario español en 2022-2023. Frente a este dato, el número de estudiantes en centros gubernamentales ha disminuido en 68.000 personas desde el periodo de 2015-2016, aunque siguen siendo la opción preferida por los españoles.

El documento del Ministerio también refleja que los mayores incrementos de alumnos en los campus privados se han producido en el ámbito de los Negocios, Administración y Derecho, que crecen en más de 24.000 nuevos estudiantes, y en Ciencias sociales, Periodismo y Documentación, con más de 22.000 nuevos alumnos. En los estudios de postgrado, el avance de las instituciones de instrucción privada es aún más palpable: en los últimos diez años, los egresados en estas facultades se han prácticamente quintuplicado y alcanzan ya la mitad de la cuota de los estudiantes de máster.

Javier Jorrín

Los centros públicos agraciados con la incorporación de nuevas grados han sido la Universidad de Huelva, con Medicina; la de Sevilla, con Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas y la Universidad Politécnica de Cartagena, que amplía su oferta con el grado en Tecnología y Operaciones Militares Aeroespaciales. En cuanto a las privadas, la Universidad Europea del Atlántico incorpora Traducción y Enseñanza de Lenguas; la Universitat Internacional Valenciana, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, el grado en Física y en Gestión Logística y Transporte; la Universidad de Deusto crece con ingeniería Matemática; la Universidad de Navarra con Ingeniería en Inteligencia Artificial y la Pontificia de Salamanca con Nutrición Humana y Dietética.

Por lo que respecta a los estudios de posgrado, la Universitat Internacional Valenciana es con diferencia la que más aumenta su oferta con 10 nuevos másteres entre los que destacan Robótica y Automatización de Procesos, Fisioterapia Neurológica o Fiscalidad Internacional. También destaca la Universidad Europea de Valencia con cinco nuevos títulos o la Pontificia Comillas que crece con dos más.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto