Diada 2024: origen, significado y por qué se celebra la el Día de Cataluña el 11 de septiembre

Diada 2024: origen, significado y por qué se celebra la el Día de Cataluña el 11 de septiembre

Manifestación de la Diada 2024 en Barcelona: calles cortadas, afectaciones en el tráfico y refuerzo en el transporte públicoEstos son todos los premios de la Grossa de la Diada 2024: horario y dónde ver el sorteo del 11 de septiembre

Cada 11 de septiembre se celebra el Día de Cataluña o Diada Nacional de Catalunya. Este festivo es una fecha clave para la comunidad autónoma que se engalana para llevar a cabo sus tradicionales actos y manifestaciones. Una intensa jornada que, además, cuenta con un programa lleno de conciertos y actividades gratuitas en las calles.

En la Diada se conmemora uno de los momentos más trascendentales en la historia de Cataluña: la caída de Barcelona en 1714. Este evento marcó el final de la Guerra de Sucesión Española, un conflicto que enfrentó a los partidarios de Felipe de Borbón y el archiduque Carlos de Austria por el trono español tras la muerte sin descendencia de Carlos II, último monarca de la dinastía de los Habsburgo en España.

El Confidencial

La contienda se desató cuando la muerte de Carlos II sin herederos directos dejó vacante el trono español. Mientras las potencias europeas apoyaban diferentes candidatos, Felipe de Borbón, respaldado por Francia, se enfrentó al archiduque Carlos, apoyado por Austria, Inglaterra y los Países Bajos. En este escenario, los catalanes decidieron apoyar a Carlos de Austria, buscando preservar sus fueros y autonomía frente a un modelo más centralizado que ofrecía Felipe de Borbón, futuro Felipe V.

Tras años de enfrentamientos, el tratado de Utrecht en 1713 puso fin a la guerra a nivel europeo, pero el conflicto no culminó en Cataluña, que resistió a la victoria borbónica. Sin embargo, después de 14 meses de asedio, Barcelona cayó ante las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714, y la derrota supuso la supresión de las instituciones catalanas.

Origen de la Diada y su evolución

La primera conmemoración de la Diada tuvo lugar en 1886, cuando el Centre Català organizó una misa en honor a los caídos durante la defensa de Barcelona. A partir de entonces, la celebración ha tenido diferentes formas a lo largo del tiempo, adquiriendo un carácter más simbólico y reivindicativo. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera y posteriormente la de Francisco Franco, la Diada fue prohibida, pero la celebración continuó en la clandestinidad.

Tras la muerte de Franco, en 1976, más de 100.000 personas se congregaron en Sant Boi de Llobregat para rendir homenaje a Rafael Casanova, quien fue el consejero jefe de la ciudad de Barcelona durante el asedio de 1714. Un año después, en 1977, la escultura de Casanova fue trasladada a Barcelona, y la Diada empezó a ganar protagonismo con una asistencia masiva que llegaba al millón de personas.

Este año Cataluña celebrará la primera Diada sin un presidente independentista desde que comenzó el 'procés'

Después adoptó un tono mucho más reivindicativo, especialmente con el auge del movimiento independentista. Desde el 2012, las manifestaciones multitudinarias en favor de la independencia de Cataluña han sido una constante en esta fecha. Además del tributo a figuras clave como Rafael Casanova y la interpretación del himno catalán Els Segadors, la Diada se ha convertido en una plataforma para expresar el deseo de una mayor soberanía y la creación de una república catalana.

La hora simbólica de inicio de la manifestación, las 17:14, recuerda la fecha en la que Barcelona cayó bajo las tropas borbónicas, y cada año el festivo de la Comunidad también se ha convertido en un momento clave para el independentismo catalán. Este año Cataluña celebrará la primera Diada sin un presidente independentista desde que comenzó el 'procés'.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto