La Audiencia Provincial de Cáceres ha denegado por segunda vez a Constantin Gabriel Dumitru, coautor del robo de botellas de vino del restaurante Atrio de Cáceres, la sustitución de la pena pendiente de cumplimiento por su expulsión de España, al entender que no cumple con lo exigido en Código Penal de aplicación a ciudadanos de la Unión Europea.
El auto, recogido por EFE, desestima el recurso de súplica interpuesto por la defensa de Constantin Gabriel Dumitru contra el auto de fecha 14 de agosto de 2024, y confirma la resolución anterior, declarando de oficio las costas del recurso.
Dumitru ha sido condenado a la pena de cuatro años y seis meses de prisión por la comisión de un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público y "de especial gravedad", por lo que la Audiencia Provincial desestima la petición de la defensa que alegaba que él condenaba no lo está por un delito grave.
También alega su defensa que se debe dirimir “si la estancia de un ciudadano europeo supone un grave peligro para la seguridad pública y orden público en España” y la Audiencia considera que “ante la falta de una definición concreta en el Código Penal sobre esos conceptos habrá de estarse a lo que determine la administración sobre la peligrosidad del ciudadano comunitario para acordar su expulsión o no”. Por lo que el tribunal vuelve a apelar a que “no resulta de aplicación al recurrente la excepción establecida en el artículo 89.4 del Código Penal de aplicación a ciudadanos de la UE”. De este modo, el coautor del robo continuará en la cárcel cacereña para cumplir su pena.
No ocurrió lo mismo con la coautora del robo millonario en la bodega de Atrio, la mexicana Priscila Lara Guevara, condenada a 4 años de prisión, que fue expulsada hace una semana a México, su país de nacionalidad, tras cumplir dos años de cárcel.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}