Así son los 36 científicos de España que han conseguido 1,5 millones para investigar: "Es un reconocimiento a nuestras ideas"


         Así son los 36 científicos de España que han conseguido 1,5 millones para investigar: "Es un reconocimiento a nuestras ideas"

Alejandra, Guillermo, Pablo, Javier y Andrés, son cinco de los 36 jóvenes científicos afincados en España que acaban de recibir la preciada Starting Grant...

Alejandra, Guillermo, Pablo, David, Ewa, Ariane, Javier y Andrés son algunos de los 36 jóvenes científicos afincados en España que acaban de recibir la prestigiosa Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (CEI), una subvención de 1,5 millones de euros que les permitirá, además de dar un salto cualitativo como investigadores, formar su propio equipo científico para desarrollar sus ideas durante los próximos cinco años.

La investigadora de la Universidad de Zaragoza Alejandra Consejo es una de las galardonadas en esta convocatoria de 2024 y se muestra muy ilusionada con una beca que espera le permita avanzar "en la detección temprana de enfermedades oculares que afectan tanto a la córnea, al cristalino o a la retina, que son las estructuras básicas del sistema de visión". En concreto, confía en que el equipo que va a liderar logre desarrollar con su proyecto Visionsafe biomarcadores a partir de imágenes. "Espero que seamos capaces de otorgar a la comunidad científica y clínica nuevas herramientas para caracterizar mejor el estado de salud de los ojos de los pacientes", explica a 20minutos.

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha concedido 494 subvenciones a científicos y académicos noveles afincados en Europa, que cumplen el requisito de acumular de 2 a 7 años de experiencia desde la finalización de su doctorado. De ellos, 36 son españoles, siendo el cuarto país con más becados tras Alemania, Italia y Francia. La mitad trabajan en una docena de universidades españolas (Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, Castilla - La Mancha, Navarra, Autónoma de Barcelona, Granada, Politécnica de Cataluña, Burgos y Pompeu Fabra). El resto han sido otorgadas a centros, fundaciones e institutos de investigación.

El objetivo de la Starting Grant es ayudar a jóvenes investigadores a poner en marcha sus proyectos, formar equipos y perseguir ideas prometedoras con financiación del programa Horizonte Europa de la UE.

Consejo, la física e investigadora especializada en Ingeniería Biomédica y salud ocular de Zaragoza, explica que estas becas "buscan gente ambiciosa, inquieta, que se haya movido mucho, que haya trabajado en varios países o que tenga colaboradores internacionales. Que crean en sí mismas, pero que a la vez tengan los pies en la tierra. Creo que no se financian proyectos, aunque sean arriesgados, si no tienen una base", argumenta.

Guillermo González-Rubio, investigador de la Universidad Complutense, y recién galardonado también con una ERC Starting Grant con la que aspira a desarrollar un nuevo método para fabricar nanopartículas con composiciones complejas que permitan, por ejemplo, producir hidrógeno verde a partir del agua de manera más eficiente o capturar C02 para convertirlo en precursores industriales, cree que los científicos seleccionados cumplen una mezcla de factores: "La experiencia en el campo del proyecto, que la idea propuesta es novedosa y que quien la presenta es el candidato ideal para desarrollarla. Que aunque el proyecto tenga un riesgo elevado de no alcanzar los objetivos propuestos, pero que si lo hace pueda tener un impacto significativo en la sociedad. Y que hayas sido capaz de explicarlo de manera adecuada, sencilla y realista".

"Somos gente que tenemos ya una cierta experiencia en investigación y buscamos la estabilización, algo que es complicado en España debido a la elevada competencia y una financiación limitada, y por ello la europea ERC Starting Grant precisamente ayuda a impulsar nuestro futuro como investigadores independientes", subraya González-Rubio.

Interés en el hidrógeno verde

Pablo Garrido, ingeniero químico e investigador en la Universidad de Granada también recibirá 1,5 millones gracias a la beca. "Para mí supone un grandísimo honor, de los más grandes. Es un reconocimiento a mi trayectoria, pero también al valor de las ideas que soy capaz de aportar. Y de cara al futuro me va a permitir crecer a un nivel exponencial. Es una financiación muy importante que te permite crear un grupo de trabajo en el que puedes contratar gente para formarlos", ha comentado. Garrido utilizará los fondos europeos para "desarrollar plataformas que permitan hacer reacciones químicas de forma más eficiente y utilizando recursos renovables, como la luz solar y el agua".

"Mi ambición es poder proporcionar nuevas estrategias para la conversión eficiente de energía solar a productos químicos y, de esta forma, poner nuestro gran... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto