El código de los seis dígitos suele ser uno de los recursos que utilizan los ciberdelincuentes para lograr el control de una cuenta de WhatsApp.
WhatsApp es la app de mensajería instantánea más utilizada de España. Eso significa que somos millones los españoles que nos comunicamos a través de ella. Esto es algo de lo que los ciberdelincuentes intentan aprovecharse haciéndose pasar por diferentes personas o servicios aparentemente oficiales con el objetivo de engañar al usuario.
De hecho, pueden ser personas relacionadas con la misma plataforma y es que han alertado de una nueva campaña fraudulenta en la que los delincuentes se hacen pasar por el servicio técnico de WhatsApp para obtener información de las cuentas de los usuarios.
La estafa que suplanta al servicio técnico de WhatsApp: así funciona
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha informado de este intento de engaño debido a que hace unos días una mujer se puso en contacto con la línea de ayuda del INCIBE para denunciar la llamada de un teléfono con prefijo estadounidense a través de la app. Cuando descolgó la llamada, la voz se presentaba como una operadora del soporte técnico de la plataforma.
Aparentemente, el motivo de la llamada es que habían detectado que otro dispositivo diferente había accedido a su perfil y le pidió el nombre de la marca de su smartphone para poder identificar el correcto. Además, la supuesta empleada de Meta le pidió la víctima del código de seis dígitos recibido en el móvil para poder verificarlo.
También le preguntó si tenía activado el sistema de doble autenticación y la usuaria, creyendo que estaba hablando con una persona que de verdad pertenecía a la compañía, le facilitó todos los datos y le informó de que no lo tenía operativo. Cuando colgó la llamada, la víctima no podía acceder a su cuenta de WhatsApp y recibió un aviso de que su número ya no estaba vinculado a su perfil, que debía introducir otro nuevo.
Que hacer si soy víctima del fraude en WhatsApp
Desde el INCIBE explican que, de pasar esto, hay que avisar a todos los contactos para evitar posibles mensajes fraudulentos desde nuestro número, además de ponerse en contacto con el correo que WhatsApp ofrece (support@whatsapp.com) para explicarles lo ocurrido. Si no se tiene respuesta, se debe acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con todas las pruebas disponibles para demostrar la evidencia del fraude.
Aparte de habilitar la verificación en dos pasos y nunca compartir con nadie el código de los seis dígitos, que suele ser uno de los recursos que utilizan los ciberdelincuentes para lograr el control de una cuenta, es importante tener sentido común y no fiarse de este tipo de llamadas. Desde WhatsApp nunca se van a poner en contacto mediante una llamada telefónica y menos exigir o conocer la situación de los datos de la seguridad de una cuenta.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}