Aunque pueda parecer inverosímil, lo cierto es que sí es posible dar algunas décimas en las pruebas que realiza la Guardia Civil a pesar de que no hayas tomado nada, aunque todos los casos tienen una explicación.
Conducir bajo los efectos del alcohol es uno de los motivos de multa más frecuentes en España, y además es una de las acciones más peligrosas que se pueden realizar al volante. Por ello, tanto la Guardia Civil como la Dirección General de Tráfico (DGT) realizan controles de alcoholemia en numerosos puntos de la red de carreteras de España, pero puedes dar positivo en ellos incluso sin haber ingerido ninguna bebida alcohólica.
Lo lógico sería pensar que darás positivo en el alcoholímetro solo si has bebido alcohol, pero a veces la realidad supera a la ficción, como demostró una usuaria a través de su perfil de TikTok. Precisamente ha sido en esa misma red social en la que el conocido divulgador @farmacéuticofernández ha corroborado los hechos, y además ha dado la explicación a por qué puede ocurrir esto.
Los tres motivos por los que se puede dar positivo
En el vídeo original, @sotirules cuenta una historia en la que dio positivo al salir de trabajar, algo imposible, ya que no había ingerido una sola gota de alcohol durante la jornada laboral. A ello respondió el farmacéutico Álvaro Fernández, explicando que no hace falta haber bebido para poder dar algunas décimas en el alcoholímetro, y enumeró las tres causas por las que esto podría suceder.
La primera de ellas son los enjuagues bucales, que pueden llevar hasta un quinto de alcohol en la mezcla, por lo que si has usado uno por la mañana puede que todavía queden ligeros rastros en el organismo. Otras de las causas por las que podrías dar positivo sin haber bebido es si has utilizado algún tipo de spray para paliar la irritación de garganta, que habitualmente también tienen trazas.
Eso sí, uno de los motivos más habituales (dentro de la excepcionalidad) para dar positivo en un control sin haber ingerido una sola gota de alcohol es haber comido previamente algo en cuya receta sí estuviera presente, como por ejemplo un guiso con vino blanco. Es cierto que con la cocción se suele evaporar, pero en algunos casos no lo hace por completo y puede haber todavía algunos restos en la comida.
Estos son las tres principales razones por los que podrías no dar 0,0 en el alcoholímetro en un control de la Guardia Civil sin haber pedido una copa o una cerveza. Eso sí, no suele ser habitual que superen el máximo permitido, lo que supondría una multa al infractor de entre 500 y 1.000 euros, además de la pérdida de varios puntos en el carnet de conducir.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}