Theo perdió la movilidad trasera pero ahora "tiene sensibilidad en sus patas de nuevo" y busca familia


         Theo perdió la movilidad trasera pero ahora "tiene sensibilidad en sus patas de nuevo" y busca familia

Theo nació hace como un año y medio en una de las muchas colonias que existen en Benameji.

La sobrepoblación de gatos en España es uno de los problemas más difíciles de resolver en cuanto a bienestar y protección animal se refiere. De hecho, la gestión de colonias felinas ha sido uno de los temas que se han incluido en la nueva Ley de Bienestar Animal y uno sobre los que más se ha hablado desde que se anunció el anteproyecto de ley.

En 2023 en las calles españoles vivían, al menos, 115.000 gatos fruto del abandono. Así lo reflejan los datos del estudio realizado por la Fundación Affinity sobre abandono y adopción de perros y gatos en España de 2023, en el que tan solo podemos ver la cifra de mininos recogidos de las calles.

Además, tan solo en Madrid hay 1.860 colonias felinas según el registro de poblaciones felinas de Madrid Salud, en las cuales habitan un total de 30.000 animales que son gestionados, en su mayoría, por voluntarios que dedican su tiempo y recursos al cuidado de estos mininos que no pueden regresar al hogar (debido a su comportamiento salvaje).

Por suerte, de estas abrumadoras cifras, muchos gatos, por su carácter y capacidades sociales con el ser humano, salen de las colonias, son rescatados por asociaciones o gestores y terminan en adopción (algunos con la suerte de encontrar una familia para toda la vida). En esta situación se encuentra Theo, de la Asociación Defensora de Animales de Benameji.

Theo casi pierder la movilidad de sus patas traseras

Según narran las voluntarias de la asociación, Theo nació hace como un año y medio en una de las muchas colonias que existen en Benameji, ubicada en un solar cercado donde todo lo demás son casas. "El cuatro de julio una vecina nos envió un vídeo donde se le podía ver arrastrándose, así que nos pusimos en movimiento, ubicamos dónde estaba y cómo podíamos acceder para rescatarlo", detallan.

"No sabíamos qué lesión podía tener pero estaba claro que no lo podíamos dejar así", agregan. "El lunes siguiente dos compañeras entraron al solar y lo cogieron sin que pusiera mucha oposición para llevarlo inmediatamente al veterinario sin saber si tendríamos que dejarlo ir sin dolor o, por el contrario, íbamos a luchar por él".

Según les explicó el veterinario tras la primera revisión y análisis, Theo estaba completamente deshidratado y muy delgado, parecía que no había estado alimentándose. "Además, se encontraba lleno de heridas en las patas traseras producidas por el arrastre", cuentan.

Lo había atropellado un coche que pasó de prestarle ayuda

"El veterinario nos informó de que al menos llevaba así unos catorce días. Lo había atropellado un coche que pasó de prestarle ayuda", lamentan desde la asociación. "Hicimos radiografías, analíticas, test, etc. y los resultados fueron malísimos: anemia extrema y un abceso en la parte baja de la columba que tuvieron que drenar y tratar".

Entonces Theo no era capaz de controlar sus esfínteres y no mostraba ningún tipo de sensibilidad en las patas traseras, tal y como cuentan las voluntarias de ADAB Luchadores. "Aún así, decidimos dar la oportunidad de ver si quería luchar por vivir y, ¡vaya si lo ha hecho!".

Además de salir adelante, Theo ha resultado ser un gato manso y mimoso que, según las voluntarias, "ronronea cada vez que lo tocas". "Ha soportado todo sin tener ni que sedarlo para hacerle nada", aseguran. "Y, después de todo el tratamiento, ya controla esfínteres y tiene sensibilidad en sus patas traseras, aunque camina extraño (necesita crear musculatura porque la perdió por completo con el accidente)".

"También come todo lo que se le pone así que ya puede salir de la clínica", anuncian desde la asociación. "Por eso, necesita con urgencia una acogida o, mejor, una adopción ya que Theo ya ha sufrido bastante y ahora se merece un hogar que le cuide y proteja".

Cualquier persona interesada en adoptar o acoger a Theo, tan solo tiene que ponerse en contacto con la asociación a través de sus redes sociales y preguntar por Anabel o María Dolores, que son las encargadas de gestionar la adopción de este pequeño minino. Además, también se puede apoyar a la asociación con donaciones para que sigan cuidando de las colonias felinas y rescatan... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto