La compañía de Elon Musk pondrá a prueba a 'Mechazilla', la gigantesca estructura robótica encargada de atrapar el cohete en su descenso para volver a colocarlo en la plataforma de lanzamiento.
Hace pocos días, la niña bonita de Elon Musk rugía una vez más desde la Starbase, Texas. Hablamos de Starship, la meganave espacial de SpaceX, compañía propiedad del magnate, que está destinada a llevar a los humanos a Marte.
Con esa maniobra el vehículo se preparaba para una de sus hazañas más complicadas: tras superar un intenso cuarto vuelo de prueba en el que se lograron varios nuevos hitos, Starship va a por el quinto con la ambiciosa meta de intentar un aterrizaje en tierra. Aunque aún no sabemos cuándo será este test, como es habitual lo podremos seguir desde España a través de una retransmisión en directo.
De momento, SpaceX ha confirmado que tanto la nave Starship como el propulsor Super Heavy “están listos para volar” y solo queda que les concedan la autorización obligatoria para hacerlo.
Flight 5 Starship and Super Heavy are ready to fly, pending regulatory approval. Additional booster catch testing and Flight 6 vehicle testing is planned while waiting for clearance to fly pic.twitter.com/FFoGPEtztI
— SpaceX (@SpaceX) August 8, 2024
El vuelo más difícil hasta la fecha
Este quinto vuelo de prueba volverá a testear la capacidad del cohete para alcanzar la órbita y reingresar en la atmósfera terrestre. La particularidad en esta ocasión será que SpaceX probará también su gigantesca máquina atrapa cohetes, ‘Mechazilla’.
Esta estructura será la encargada de capturar el cohete Super Heavy de 71 metros en su descenso para volver a colocarlo en la plataforma de lanzamiento e instalar una nueva primera etapa.
Musk cree que hay un 50% de posibilidades de que la torre tenga éxito y capture la nave en su regreso controlado.
El objetivo que SpaceX tiene con este mecanismo es acelerar y automatizar los vuelos espaciales del futuro.
Cuándo tendrá lugar el quinto vuelo de prueba de Starship
Este ‘Flight 5’ se esperaba para finales de julio, sin embargo, los preparativos se han alargado más de lo previsto, ya que la nave ha tenido que someterse a importantes modificaciones porque en el último vuelo se perdieron muchas placas de su escudo térmico en la reentrada.
Ahora todo apunta a que pronto podremos ser testigos del espectáculo que será ver a ‘Mechazilla’ en acción, algo nunca antes visto.
Con cada nuevo vuelo, la compañía de Musk avanza un paso más hacia la Luna, ya que este megacohete tiene la misión de que las personas volvamos a pisar la superficie de nuestro satélite natural con las misiones Artemis de la NASA. Más adelante será Marte.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}