La estudiante de física Alba Moreno explica este problema en un podcast.
La paradoja de Olbers o problema de Olbers fue formulada por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers en el año 1823. Es la afirmación paradójica de que en un universo estático e infinito el cielo nocturno debería ser totalmente brillante sin regiones oscuras o desprovistas de luz.
En el podcast La Placita Amarilla, la estudiante de física Alba Moreno, conocida en redes sociales como @fisicamr, explicó algunos detalles sobre esta paradoja de la astrofísica.
"La paradoja de Olbers surgió por un astrónomo en el siglo XIX que, partiendo de la idea de un universo infinito y con infinitas estrellas, se preguntó por qué el cielo nocturno es oscuro", dijo Moreno.
"En el siglo XIX, se pensaba que la velocidad de la luz era infinita, pero hoy sabemos que tiene un límite de 300.000 kilómetros por segundo", prosiguió en su explicación la física.
"Por mucho que el universo sea infinito en espacio y en extensión, tú solo vas a ser capaz de ver un universo finito por el hecho de que la luz tiene una velocidad. No puedes ver algo que esté más lejos de lo que la luz ha viajado en tu vida", explica la joven.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}