Desde ANSE denuncian que en los últimos 10 años se han electrocutado unas 50 cigüeñas en la Región.
Al menos cinco cigüeñas blancas han muerto electrocutadas en la noche de este viernes tras posarse en los apoyos de un tendido eléctrico en el entorno de Calasparra, en Murcia. Según ha denunciado la asociación naturalista ANSE, pertenecían a una bandada que se encontraba en migración hacia África, y el cable en el que se posaron contaba con un diseño "altamente peligroso".
Los hechos fueron presenciados por una voluntaria del grupo ecologista 'Mirando Al Tendido', que avisó al Centro de Coordinación Forestal (Cecofor) para que se procediera al levantamiento de cadáveres y la consiguiente apertura de un expediente sancionador, pues el poste, al parecer, tenía puentes con tensión sobre la cruceta y sin aislar, lo que acabó con la electrocución de varios de los ejemplares.
Unas 50 cigüeñas muertas por electrocución
"Esto hace particularmente probable la electrocución", ha explicado la organización en un comunicado, que además ha subrayado que en la última década han muerto electrocutadas cerca de 50 cigüeñas en la Región de Murcia.
Igualmente, la asociación naturalista ha informado de que, a pocos kilómetros y fuera de área protegida, había fallecido también por electrocución recientemente un ejemplar de águila perdicera.
Así, desde ANSE reclaman a las compañías eléctricas que aborden de una "forma efectiva" la corrección de sus tendidos eléctricos para evitar estos episodios, además de pedir "agilidad" a las administraciones públicas para avanzar en una "solución definitiva".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}