La impopularidad del actor en la industria no deja de crecer desde que dejara por sorpresa una película con Todd Haynes y condenara el proyecto a la cancelación.
En cuestión de semanas Joaquin Phoenix tendrá que presentar Joker: Folie à deux en el Festival de Venecia, y es posible que se encuentre los ánimos algo caldeados. En pocos días, quien era uno de los actores más prestigiosos de Hollywood se ha convertido en una presencia incómoda que ha irritado a la industria, en especial al gremio de productores. El motivo pasa por haber abandonado una próxima película a cargo de Todd Haynes a cinco días de que empezara el rodaje, condenando el proyecto a su cancelación y dejando en la estacada a multitud de empleados. Ya se habla de Phoenix como un actor “inasegurable”, pero es que la cosa podría incluso empeorar si se van sacando unos cuantos trapos sucios.
En un artículo de Hollywood Reporter, así, nos hemos topado con otra anécdota que ilustra el temperamento errático y egoísta del actor. Antes de Joker: Folie à deux vimos a Phoenix protagonizar Napoleón junto a Vanessa Kirby, dentro de una producción de Ridley Scott financiada por Apple y distribuida por Sony. La película dio beneficios a duras penas y tuvo unas críticas muy tibias, con parte del público esperando (como suele ocurrir con Scott) a un hipotético montaje del director que narrara de forma más completa la vida de Napoleón Bonaparte. El caso es que, durante el rodaje, Phoenix y Scott no se llevaron del todo bien. El mismo Scott lo admitió en entrevistas posteriores.
“Por Joaquin podemos llegar a reescribir la maldita película si se encuentra incómodo. Y esto pasó con Napoleón. Deshicimos la película para ayudarle a centrarse en quién era Bonaparte. Y tuve que respetarlo, porque acabó siendo constructivo”, contaba el veterano cineasta, que ya había trabajado con Phoenix en Gladiator. El caso es que parece que esa “reescritura” fue tan extrema como para requerir que otro reputado cineasta se incorporara al proyecto: Paul Thomas Anderson. Phoenix había trabajado con él en The Master y Puro vicio, y llegó a amenazar con dejar Napoleón si no le contrataban para reescribir el guion.
El guion de Napoleón está firmado por David Scarpa, quien luego ha escrito el libreto de Gladiator II para el mismo Scott. Anderson no está acreditado, pero puesto que Phoenix no abandonó la película todo apunta a que sí llegó a desempeñar un papel en la gestación de Napoleón. Nadie lo ha confirmado, aunque no deja de redundar en la impopularidad de Phoenix y en el caso de Anderson nos remite además a otro rumor del año pasado, como era que él había reescrito el guion de Los asesinos de la luna a cargo de Eric Roth, gracias a su amistad con Martin Scorsese.
Esto último no llegó a confirmarse, pero el runrún habría evaporado cualquier opción de que el guion de la película ganara el Oscar (el cual, en efecto, fue a parar a Anatomía de una caída de Justine Triet).
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}