La moneda de 5 pesetas con el rostro de Francisco Franco se ha convertido en una joya para coleccionistas de todo el mundo. Esta pieza, muy común hace unos...
Una moneda de 5 pesetas con el rostro de Francisco Franco se ha convertido en una joya para los coleccionistas de todo el mundo. Esta pieza destaca por su año de acuñación, 1957, convirtiéndose en una pieza histórica.
En portales de segunda mano, como Wallapop, ha llegado ha alcanzar el valor de 95.000 euros e incluso en algunas subastas su precio aumenta. Las pesetas, desde la entrada del euro en 2002, se están convirtiendo en piezas de coleccionista debido a su escasez. A pesar de que el Banco de España las recogió hasta junio de 2021, muchos han decidido guardarlas y esperar a que se revaloricen.
De todas las pesetas que todavía se conservan, las que más interesan son aquellas que cuentan con algún elemento que las hace únicas. Si encontramos fallos tipográficos o cantos diferentes es el momento de acudir a un experto para que la tasen.
La peseta más valiosa
La moneda más revalorizada es una de cinco pesetas con el busto de Francisco Franco, acuñada en 1957. Por ella, se pagan hasta 95.000 euros en webs de segunda mano. Portales como eBay confirman que el rango de precios va desde los 25.000 euros a los 95.000.
La característica clave de esta pieza es su componente histórico, ya que fue emitida en plena dictadura franquista. También destaca el metal en la que está acuñada, en cuproníquel de 5,75 gramos. Cuenta con un diámetro de 23 milímetros y un grosor de 1,5 mm.
En su cara aparece el rostro de Franco de perfil con la leyenda: "Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios" y posteriormente el año 1957. En el reverso se encuentra el águila que fue escudo de la bandera durante la dictadura, con el lema "Una, gran, libre".
El número se encuentra en la parte superior, sobre unas alas de ave rapaz y bajo el 5 la abreviatura de pesetas (PTAS). Cuando fue lanzada contó con una amplia tirada, pero con el paso de las décadas se ha convertido en un ejemplar único.
Otras piezas muy cotizadas
Otra moneda del año 1957, en este caso de 5 duros, se está vendiendo por unos 500 euros. El diseño es igual al anterior, con las imágenes de Franco y del águila. En este caso los expertos confirman que quedan muy pocos ejemplares, por lo que si encuentras uno es recomendable acudir a un local especializado.
Antes de venderla es fundamental comprobar su buen estado, llevarla limpia y con pocos defectos visibles. En caso de que la moneda cuente con algún error, se revaloriza.
Otra pieza muy cotizada es la peseta de Benlliure, por la que se pagan hasta 36.000 euros. En este caso es de color dorado y el águila aparece de frente.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}