El tercer Mosso d'Esquadra detenido por presuntamente ayudar al expresidente Carles Puigdemont a huir tras su regreso, ha quedado en libertad, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya este sábado en la red X.
El juzgado de guardia de Figueres (Girona) ha acordado su libertad sin adoptar medidas cautelares y se ha inhibido en favor de los juzgados de Barcelona, que es donde ocurrieron los hechos.
Otros dos agentes de la policía autonómica que también fueron arrestados por los mismos hechos quedaron en libertad el jueves y el viernes tras pasar a disposición judicial.
🔴El #jutjat de guàrdia de #Figueres ha rebut avui detingut un tercer agent de @mossos en relació a la no detenció de Carles Puigdemont. La #jutgessa ha acordat #llibertat sense mesures cautelars.La #jutgessa s'inhibeix als #jutjats de #Barcelona.
— TSJCat (@tsj_cat) August 10, 2024
Los tres agentes autonómicos fueron detenidos por presuntamente colaborar el pasado jueves en la huida del expresidente Carles Puigdemont, que se esfumó tras dar un mitín en el paseo Lluís Companys de Barcelona, a pesar de la orden nacional de detención que pesa sobre él. Todos han quedado en libertad provisional sin medidas cautelares, tras pasar a disposición judicial.
El arresto del tercer agente se produjo ayer viernes, el mismo día en que el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ofrecieron una rueda de prensa en la que acusaron a Puigdemont de haber tenido un comportamiento "impropio" de alguien que fue presidente de la Generalitat. Durante su intervención, el comisario jefe fue muy duro contra los Mossos detenidos por ayudar al líder de JxCat a regresar a Barcelona y volver a huir, lo que consideró "reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo": "No merecen vestir nuestro uniforme", añadió.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}