El PP vuelve a la calle y exprime al máximo la crisis de Venezuela ante el "silencio" de Moncloa

El PP vuelve a la calle y exprime al máximo la crisis de Venezuela ante el

Tres semanas después de las elecciones presidenciales en Venezuela, los focos siguen dirigiéndose a José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene un escrupuloso silencio sobre el régimen de Nicolás Maduro y su papel como observador en el proceso. Y ese "silencio", a juicio del PP, compromete también a Pedro Sánchez. El Ejecutivo reclama a Maduro que muestre las actas, pero se resiste a reconocer como ganador de las elecciones al líder opositor, Edmundo González. Lejos de pedir explicaciones al expresidente del Gobierno, desde la Moncloa se limitan a ensalzarle, lo que abre un nuevo frente político que los populares quieren aprovechar de forma inmediata, con una presencia masiva en las manifestaciones contra el presunto fraude en el país caribeño, convocadas para este fin de semana.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el pasado martes que mantiene "contactos" tanto con la oposición como con el Gobierno de Maduro en busca de una "solución negociada" a la crisis. Pero para el PP esta declaración dista mucho de ser suficiente. Por eso se lanza a exprimir al máximo el "fraude electoral" en Venezuela y eleva la presión contra Sánchez a nivel nacional e internacional para que lidere la respuesta de España al conflicto y decante la balanza en favor de Edmundo González. Si no lo hace, insisten, se convertirá en "aliado" de Maduro y su "golpe de Estado".

Esa ofensiva tendrá un punto de inflexión este mismo sábado. El PP volverá a la calle y desplegará a decenas de dirigentes nacionales por toda la geografía nacional para apoyar las protestas convocadas en 31 ciudades, incluida la capital. España se suma así a la iniciativa de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ha convocado manifestaciones por todo el mundo con el objetivo de alzar la voz contra el régimen de Maduro y pedir que se respeten unos resultados electorales que parte de la comunidad internacional, como es el caso de Estados Unidos, ya otorga a Edmundo González.

La primera en exhibir ese apoyo a las protestas internacionales ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acudirá a la manifestación prevista en la Puerta del Sol a partir de las ocho de la tarde. También asistirá una amplia representación del PP de Madrid, entre ellos el número dos de la dirigente madrileña, Alfonso Serrano, así como una delegación de la dirección de Génova, que interrumpen sus vacaciones para exhibir músculo y capitalizar el amplio descontento por la situación en Venezuela.

Los populares se han involucrado al máximo en la campaña de la oposición a Nicolás Maduro. De ello saca pecho especialmente la organización del PP de Madrid, que ha apoyado a nivel logístico o institucional a las organizaciones venezolanas de la capital desde la noche electoral del pasado 28 de julio. Desde Génova también han impulsado diversas iniciativas, como el registro de la comparecencia del ministro José Manuel Albares en el Senado, quien acudió a la Cámara Alta el pasado martes. El titular de Exteriores optó por la prudencia y delegó la postura del Ejecutivo a las conclusiones que salgan del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará los días 29 y 30 de agosto en Bruselas.

El PP impulsará en el Parlamento Europeo una resolución para que Bruselas se posicione ante la crisis política en Venezuela

El partido de Feijóo ha registrado también en el Congreso una proposición no de ley para que el Parlamento reconozca formalmente la victoria de Edmundo González pese a las reticencias del PSOE. La propuesta se debatirá en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja a la vuelta de las vacaciones, y el PP podría contar con aliados inesperados para sacar adelante la propuesta, lo que dejaría al Gobierno en una posición incómoda.

El PNV también es partidario de dar un paso al frente. Durante la comparecencia de Albares del pasado martes, el senador vasco Luke Uribe-Etxebarría se posicionó sin medias tintas a favor de la "rotunda victoria" de González y exigió al Ejecutivo un reconocimiento expreso de "la soberanía popular venezolana". Los votos de los jeltzales, unidos a los de PP y Vox, serían suficientes para que el Congreso aprobase esa declaración.

Agencias

Con el retorno de la actividad en la Eurocámara a partir de septiembre, el PP impulsará también en el Parlamento Europeo una resolución para que Bruselas se posicione de una forma más contundente ante la crisis de Venezuela y endurezca las sanciones contra el régimen. Registrarán, además, una petición de comparecencia en la Comisión de Exteriores de la UE dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero. Desde Génova no se cierran a nuevas iniciativas para forzar un cambio en la postura del Ejecutivo o, por el contrario, "retratar" a Sánchez como "cómplice" del "blanqueamiento" de la "dictadura venezolana".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto