El PP maniobra para estrechar el cerco sobre José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno no se ha pronunciado aún sobre la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela pese a las dudas arrojadas por gran parte de la comunidad internacional sobre el recuento. Y Génova ha encontrado una vía para intentar forzar las explicaciones del exinquilino de la Moncloa para "retratar" de paso, al Ejecutivo de Sánchez. La portavoz del PP en Europa, Dolors Montserrat, ha anunciado que su partido registrará una petición de comparecencia en la Comisión de Exteriores de la Eurocámara para forzar las "explicaciones" de Zapatero.
Fuentes de Génova aclaran que el escrito se registrará a principios de septiembre —agosto es mes inhábil en el Parlamento Europeo—, y que este saldrá adelante casi con toda seguridad por contar con mayoría en la citada comisión, que dispondría de un mes para agendar la cita. No obstante, la aprobación de la mencionada petición de comparecencia no obliga a Zapatero a asistir. Si declina la participación, entienden en el PP, tanto él como Sánchez quedarán "retratados" ante toda la Unión Europea.
La UE ya ha manifestado su "preocupación" por la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano, y el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha avanzado que la Unión Europea no reconoce sus resultados electorales. "Sin pruebas que los respalden, los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no pueden ser reconocidos. La UE pide la publicación y verificación de las actas oficiales de votación. Respetar la voluntad del pueblo venezolano es la única manera de restaurar la democracia", escribía Borrell en redes sociales, en representación de las instituciones comunitarias.
#Venezuela: Sin pruebas que los respalden, los resultados publicados por el CNE no pueden ser reconocidos.La UE pide la publicación y verificación de las actas oficiales de votación.Respetar la voluntad del pueblo venezolano es la única manera de restaurar la democracia.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 5, 2024
Más allá de este comunicado, el PP promoverá también en septiembre una resolución en el seno de la Eurocámara para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, posicionar de forma decidida a la UE en contra del régimen de Nicolás Maduro y forzar, con ello, una condena explícita por parte del Gobierno de Sánchez contra la "dictadura" de Venezuela. Hay que recordar que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá a petición propia en el Senado el próximo 13 de agosto para informar precisamente de la posición del Gobierno del último proceso electoral en Venezuela.
Con todo, Dolors Montserrat ha pedido expresamente a Sánchez que censure de forma pública a José Luis Rodríguez Zapatero por su papel como observador en las elecciones venezolanas, y ha advertido que su "silencio" al respecto del papel del expresidente del Gobierno ya le convierte en "cómplice" del "fraude electoral".
"Zapatero, además de haber sido un presidente nefasto, ha demostrado ser un mal demócrata por prestarse a dar cobertura a un régimen autoritario, represivo y violento", incidía Montserrat, que subrayaba que el exmandatario socialista tendrá que explicar ante el Parlamento Europeo por qué ha decidido "avalar un régimen dictatorial".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}