El juez pide a la Complutense los curriculum de los directores de cátedras para comparar con Begoña Gómez

El juez pide a la Complutense los curriculum de los directores de cátedras para comparar con Begoña Gómez

El juez de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha dictado una providencia en la que ordena nuevas diligencias de investigación en el marco de sus pesquisas en torno a la mujer del presidente del Gobierno por un presunto delito de tráfico de influencias. En su nueva batería de medidas, solicita el contrato del Instituto de Empresa con Begoña Gómez y a la Universidad Complutense de Madrid le requiere datos de las cátedras extraordinarias que ha puesto en marcha y los currículums de sus responsables para compararlos con el de la mujer del líder socialista.

Librar oficio a la Universidad Complutense de Madrid a fin de que aporten los convenios de fundación de todas las cátedras extraordinarias creadas y con los curriculum vitae de los directores y codirectores”, ordena el juez en la providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial. Lleva fecha del 30 de julio, por lo que se dictó el mismo día en el que el magistrado acudió a la Moncloa para tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno. Sánchez rechazó declarar.

Con esta petición, el juez pone de manifiesto sus sospechas en torno a presuntas irregularidades en la creación de la cátedra que dirigía la mujer del presidente del Gobierno. Por estos hechos, junto a Begoña Gómez, el juez también ha imputado en el caso al rector de la universidad, Joaquín Goyache. Este lunes compareció ante el juez y confirmó una cita mantenida en la Moncloa con la esposa del presidente del Gobierno, pero trató de defender su gestión y negó "irregularidades", según precisaron a este periódico fuentes jurídicas consultadas.

El rector trató de desvincularse de la decisión sobre la cátedra que dirigía Gómez y aseguró que no intervino en ella, el encargado era el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

Alejandro Requeijo

En la misma providencia dictada este martes, el magistrado pide "librar oficio a la Fundación Deporte Joven a fin de que sean aportados los contratos realizados con Innova Next S.L.U.". Se trata de la empresa de Juan Carlos Barrabés, el empresario al que Begoña Gómez apoyó con cartas de recomendación para que se le adjudicasen contratos millonarios de dinero público que dependían del Gobierno de España.

Barrabés también está imputado en el caso y este jueves confirmó al juez reuniones en la Moncloa con Begoña Gómez para hablar de su cátedra en la Complutense. La mujer del presidente le pidió ayuda para este proyecto, según le contó al juez. En la misma comparecencia judicial, Barrabés también admitió haberse reunido con Sánchez por separado, también en la Moncloa.

Para aclarar la relación de Begoña Gómez con el empresario, el juez ha citado como testigo al director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, ante la sospecha de que fue él quien puso en contacto a Sánchez y su mujer con Barrabés. También se ha fijado la comparecencia del presidente del Instituto de Empresa, que fichó a Gómez como directora de su filial Africa Center, y la del CEO del Grupo Barrabés.

De hecho, la providencia de este martes que avanza El Confidencial también pide "librar oficio a la Universidad Complutense de Madrid a fin de que aporten el contrato laboral realizado entre IE África Center y la investigada María Begoña Gómez Fernández".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto