El fiscal pide prohibir el acceso a redes sociales a usuarios identificados "en los casos más graves" de delitos de odio

El fiscal pide prohibir el acceso a redes sociales a usuarios identificados

El fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, cree necesario prohibir el acceso a redes sociales a quienes cometan delitos de odio "en los casos más graves" y que los usuarios estén "debidamente identificados".

Lo ha planteado este miércoles en una entrevista en Cadena SER después de que este martes la Fiscalía confirmara que investiga mensajes "falsos" y de "odio" en redes sociales contra migrantes, a los que se acusaba del asesinato el pasado fin de semana de un niño de 11 años en Mocejón (Toledo).

Aguilar ha abogado por introducir "perfeccionamientos técnicos" para que por parte del Ministerio Público y los tribunales "se pueda interesar la prohibición de acudir a entornos digitales", al ser preguntado si ve oportuna una reforma del Código Penal para regular este asunto.

El fiscal de Sala considera que "sería una pena proporcionada y necesaria" cerrar la entrada de "aquellas personas que se han servido de utilizar internet o redes sociales para la comisión de un delito", "en los casos más graves y teniendo en cuenta las circunstancias del caso concreto".

Cerrar la entrada de "aquellas personas que se han servido de utilizar internet o redes sociales para la comisión de un delito

Aguilar ha apostado también por analizar que los usuarios de redes sociales "estén debidamente identificadas y que, sobre todo, cuando la requiera la autoridad judicial, se facilite la identidad de las mismas".

"Porque yo si cojo un coche o una moto estoy plenamente identificado, quiero decir. Entonces, yo creo que sería interesante, porque muchas veces nos encontramos con la dificultad de que la investigación no puede prosperar porque desconocemos quién es el autor", ha indicado.

El PP apoya la idea de identificar a los usuarios en redes sociales que incurran en delitos de odio

El fiscal ha recordado que ya la Fiscalía de Barcelona interesó esta medida contra un 'influencer' que grababa y difundía vídeos de personas sin hogar a los que humillaba dándoles galletas rellenas de pasta de dientes.

Alejandro Mata

"Y se dictó por parte del Tribunal Supremo, cuando estudió este caso, la primera sentencia en España que contemplaba expresamente prohibir acudir al lugar del delito, no solamente el espacio físico, sino también el espacio virtual. Y ahí tenemos un precedente jurisprudencial. Ahora es importante que eso se traslade a la legislación", ha instado.

El delito de ocio requiere "cierta gravedad"

Ha explicado que un delito de odio en España es una infracción penal "en la que una de las motivaciones principales viene determinada por el rechazo, por la animadversión y a veces el odio y prejuicios" contra determinadas personas "por unos motivos de discriminación" que contempla el Código Penal, entre los que ha citado el racismo, la xenofobia, la homofobia o la discapacidad.

Cuestionado por si los mensajes en redes sociales que acusaban a inmigrantes de haber asesinado al niño de Mocejón podrían ser delitos de odio, Aguilar ha indicado que habría que analizarlo, porque "no se puede hacer una afirmación categórica".

"Desde el punto de vista del derecho penal", para tipificarlo como delito de odio "es necesario que los hechos tengan cierta entidad y gravedad"

En este sentido, ha recordado que, "desde el punto de vista del derecho penal", para tipificarlo como delito de odio "es necesario que los hechos tengan cierta entidad y cierta gravedad".

La ministra de Vivienda lamenta la desinformación

Durante una visita que ha realizado la ministra, Isabel Rodríguez, a la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Calatrava, ha trasladado el pésame a la familia del pequeño Mateo y a todo el pueblo de Mocejón y ha lamentado las campañas de desinformación que se han producido durante estos días y en las que se ha podido observar "lo peor" de las mismas.

Unas campañas de desinformación que, según Rodríguez, evidencian que desde el Gobierno de España "se deben de perseguir" unas acciones que "solo generan odio" y con el objetivo claro de preservar unos pilares fundamentales como la "verdad y el derecho a la información veraz". Asimismo, ha defendido y valorado positivamente que la Fiscalía vaya a investigar los mensajes de odio y las informaciones falsas difundidas en redes sociales tras este crimen.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto