El acuerdo alcanzado con Desokupa por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha generado un incendio en el colectivo. Su comité provincial en La Coruña se ha desvinculado del acuerdo sobre formación de agentes con la empresa que lidera Daniel Esteve. Además, pide la dimisión de la secretaria general del sindicato, Mónica Gracia.
En un comunicado, y en relación al acuerdo alcanzado desde la ejecutiva nacional con Desokupa, se desmarca "completamente" del mismo y avanza que no van a "organizar, promover, publicitar o anotar en la provincia de La Coruña dicho curso". Además, apuntan que existen compañeros "plenamente capacitados y con los conocimientos en formación y experiencia profesional para impartir cursos de defensa personal", entre otras técnicas.
También solicitan la dimisión de la actual secretaria general del SUP y que se convoque un congreso extraordinario antes de que acabe el año. "Es necesaria una profunda reflexión dentro de nuestra organización sindical", apunta el comité de La Coruña, que apela a lo logrado por compañeros ya jubilados y a "no ponerse de perfil".
El comunicado se ha hecho público después de que, además, el secretario de Organización del SUP de Vizcaya haya renunciado a su cargo y a su condición de afiliado ante la "deriva ultra" de esta organización y su "inaceptable" acuerdo sobre formación de agentes con Desokupa, una plataforma "que promueve la discriminación y el odio" y que pretende "debilitar a un Gobierno legítimamente constituido".
El 'número dos' del SUP en Vizcaya ha dado a conocer su decisión en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, dirigida a la Secretaría General del Sindicato Unificado de Policía en el País Vasco, en la que denuncia que esta organización "se ha convertido en un instrumento político al servicio de intereses personales".
En este escrito, el hasta ahora secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policía en Vizcaya explica que su renuncia al cargo y a su afiliación se debe a "la deriva ultra que ha tomado el SUP en los últimos tiempos".
"Me duele profundamente ver cómo el sindicato que, una vez fue la punta de lanza en la formación en materia de seguridad en España, y que siempre se caracterizó por su independencia y su compromiso con los derechos de los policías, se ha convertido en un instrumento político al servicio de intereses personales", añade en la misiva.
Según explica, el reciente acuerdo para la formación de agentes con Desokupa -a la que se refiere como "organización ultra"- es "el punto de no retorno en esta deriva". "Me parece inaceptable que el SUP se alíe a una organización que busca debilitar a un Gobierno legítimamente constituido", añade.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}