'Diáspora' de detenidos por las obras en los calabozos centrales de Málaga: "En Feria, alguno va a acabar en Estepona"

'Diáspora' de detenidos por las obras en los calabozos centrales de Málaga:

"Durante la Feria, alguno va a acabar en Estepona". Esta es la advertencia, con cierto humor, que hacen varios policías nacionales para alertar de lo que se avecina estos días por la falta de espacios de detención derivada de las obras de reforma de los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga. Unos trabajos que están obligando a trasladar a los arrestados a las tres comisarías de distrito de la ciudad y a municipios como Torremolinos o Vélez—Málaga cuando sus celdas se llenan. Una "romería de detenidos" que, según afirman, retira de las calles a los agentes que tienen que realizar estas conducciones.

Los responsables policiales, al tener inutilizados la veintena de calabozos de la sede central, han decidido que los arrestados por sus agentes sean custodiados en las tres comisarías de distrito —Este, Centro y Norte— que cuentan con celdas. Cuando estas dependencias se llenan, algo que ocurre con cierta facilidad por su reducido tamaño, los investigados son llevados a comisarías de otros municipios costeros. Las de Torremolinos-Benalmádena y Vélez-Málaga son las que están absorbiendo el mayor número, aunque también se ha producido algún traslado a Fuengirola, a 30 kilómetros de distancia.

Las fuentes consultadas por este periódico se quejaron de un sistema que les obliga a estar "tres o cuatro horas para tramitar un detenido" al que "después tienes que conducir hasta Torremolinos o Vélez si los calabozos de las comisarías de distrito están llenos". "Si de por sí hay pocas patrullas, imagínate perder tres o cuatro coches durante medio turno por hacer esta función", señalaba uno de los policías consultados.

Otro, medio en broma, medio en serio, vaticinaba, que "alguno de los arrestados va a acabar en Estepona durante la feria -que empezó el sábado y se alargará hasta el próximo-". ¿El motivo? Que no haya celdas porque en esos días crecen los detenidos por peleas, atentados o robos con violencia y los traslados están provocando que otras comisarías del litoral se queden sin espacio. Y también tengan que mover a sus arrestados.

Pablo D. Almoguera. Málaga

"Esos días, el Centro está abarrotado de gente, con calles cortadas, imagina la complejidad para trasladar a un detenido a la comisaría de la plaza de la Merced", señaló uno de los policías, que coincidía en que —a pesar del refuerzo de agentes antidisturbios de la UIP— se puede producir una "merma" de la seguridad ciudadana por el tiempo que se va a destinar "a hacer de taxistas".

Un compañero suyo se preguntaba de forma retórica qué ocurrirá "si hay una operación con 20 o 30 detenidos", algo nada extraordinario en la zona costera de Málaga, "pues que la situación se complicará aún más". Y eso que los agentes de la Policía Local, "afortunadamente", están haciendo las conducciones de sus arrestados. "A ellos también les está afectando".

Las obras, "una reforma bestial, muy buena", son la respuesta a una visita de la Inspección de Trabajo impulsada por el equipo de la Confederación Española de Policía (CEP). En esa revisión se detectaron una serie de problemas que se subsanarán con los trabajos que se están llevando a cabo desde hace semanas y que remozarán unas instalaciones que se habían quedado obsoletas.

La CEP tiene constancia de las quejas de los agentes e informó de que ofreció una alternativa que por ahora ha sido rechazada: utilizar de forma temporal los calabozos de la Ciudad de la Justicia. Fuentes de la secretaría provincial del sindicato explicaron que han ido de la mano de la Comisaría Provincial para tratar de buscar una solución, pero que se han encontrado con la negativa de la Delegación Territorial de Justicia ante "una situación excepcional".

La Comisaría Provincial espera minimizar los trastornos que pueda ocasionar esta situación transitoria

La administración andaluza ha justificado que esas dependencias son "transitorias" y no pueden acoger arrestados tanto tiempo, ya que pasan en estas dependencias el tiempo justo antes de ser puestos a disposición judicial.

Las citadas fuentes lamentaron que en la Subdelegación del Gobierno "no nos haya querido recibir", por lo que han remitido sendos escritos a la Delegación del Gobierno en Andalucía y al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, para que aborden esta cuestión.

Fuentes de la Comisaría Provincial, preguntadas por este hecho, señalaron que cualquier obra en unas instalaciones tan sensibles van a ocasionar trastornos. Confían en que las consecuencias de los trabajos sean mínimas durante estos días, aunque reconocen la afectación en los tiempos de los trámites.

En relación con el posible uso de los calabozos de la Ciudad de la Justicia, explicaron que estas dependencias "no cumplen los requisitos de un centro de detención", por lo que consideran que esta posibilidad "no es viable". "Es un lugar de tránsito", aclararon.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto