Cómo hacer mayonesa sin huevo en 5 minutos: la receta ideal para que nadie note la diferencia


         Cómo hacer mayonesa sin huevo en 5 minutos: la receta ideal para que nadie note la diferencia

El huevo crudo es la base de esta preparación casera tan típica del recetario de España, pero no convence a todo el mundo por los riesgos de intoxicación alimentaria por salmonela que puede implicar. Pero existen alternativas casi imperceptibles al paladar, como la lactonesa.

Aunque la de tomate sea, probablemente, la salsa que más se consume en el mundo, en España somos los inventores, si los gastrónomos franceses lo permiten, de otro de los grandes clásicos y favorito de muchos. La mayonesa es una de las preparaciones que realzan algunas de nuestras recetas y que se han convertido en un indispensable en las mesas.

Prepararla en casa es sencillo, barato (¡solo se necesitan cuatro ingredientes!), rápido y la opción favorita para conseguir el sabor más rico. Sin embargo, pese a su facilidad, esta elaboración no está exenta de complicaciones. Por un lado, debemos poner en práctica todos los trucos para evitar que la mayonesa se corte. Este percance, más habitual de lo que parece, al exceso de aceite o por no mezclarse en el orden correcto.

Cómo hacer mayonesa casera

Este contratiempo es fácil de detectar y solventar si sabemos cómo arreglar una mayonesa cortada. Sin embargo, nos preocupa más el hecho de que uno de los ingredientes principales de esta receta es el huevo crudo, uno de los alérgenos principales que, además, puede suponer un riesgo para la salud si no se conservan el mejor estado. Esto incluye evitar los cambios bruscos de temperatura a la hora de conservarlos y verificar la fecha de caducidad. De lo contrario, podemos estar expuestos a afecciones como la salmonela.

Claro que, apostar por la salsa de bote y renunciar al sabor casero y acompañamiento que esta típica salsa ofrece para nuestros platos no es una opción. Así, si queremos evitar este ingrediente crudo en esta elaboración, ya sea por alergia o por seguridad alimenticia, la lactonesa es el mejor sustitutivo, puesto que es la forma de elaborar una mayonesa sin huevo para evitar riesgos. Sabor y aspecto similar, pero evitando uno de los ingredientes más problemáticos en esta preparación.

Receta de lactonesa: ingredientes

  • 100 mililitros de leche de vaca o de soja
  • 200 mililitros de aceite de oliva o girasol
  • Zumo de limón o vinagre al gusto
  • Sal
  • Opcional: mostaza de Dijon

Cómo preparar lactonesa

  1. En el vaso de la batidora vertemos la leche a temperatura ambiente y la batimos durante 1 minutos y medio a velocidad media.
  2. Con la batidora colocada al fondo del vaso, vamos añadiendo el aceite escogido poco a poco a la vez que batimos para que se vaya integrando.
  3. Cuando la mezcla haya emulsionado y tenga cierta consistencia, dejamos de batir. Es entonces cuando añadimos el zumo o el vinagre y la sal para remover la mezcla. Si se desea, se puede añadir en este paso la mostaza.
  4. Si ha quedado muy espesa o si queremos más cantidad, basta con agregar más leche y batir de nuevo, para luego añadir también el aceite.

Hay que tener en cuenta que, igual que la receta clásica de la mayonesa casera, esta elaboración se puede realizar en solo 5 minutos. Eso sí, es importante saber cuánto tiempo podemos conservarla en la nevera porque, aunque no lleva huevo, hay que prestar atención especial al almacenamiento de las salsas.

¿Cómo es correcto decir mayonesa o mahonesa?

Los debates culinarios dividen España: tortilla con o sin cebolla, desterrar o no el pepino del gazpacho o incluso si la leche se echa antes o después de los cereales. Algo similar ocurre entre quienes dicen mahonesa o eligen la mayonesa como ortografía correcta, pero, ¿cuál de las dos palabras deberíamos utilizar?

Pero la Real Academia de la Lengua Española ya se ha... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto