Ceuta acoge a 401 menores extranjeros no acompañados tras la entrada en la ciudad procedentes de Marruecos de otros once durante el pasado fin de semana, según ha informado a EFE el Gobierno ceutí.
Los menores se encuentran distribuidos en varios centros de acogida, entre los que destacan el Centro de Realojo Temporal 'La Esperanza', una nave habilitada en el Polígono del Tarajal, la zona de Piniers y los recursos gestionados por la Asociación Engloba, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la intervención social, educativa y laboral de colectivos vulnerables.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha calificado esta situación como un "auténtico drama humano" en una carta remitida recientemente al Gobierno central, en la que advertía de que la capacidad de la ciudad para acoger a estos menores está completamente sobrepasada, ya que el número de menores acogidos supera en un 360 % la capacidad estimada.
En lo que va del año, las llegadas de menores migrantes no acompañados han aumentado considerablemente y se han multiplicado por seis en comparación con las cifras de 2023.
La Cruz Roja rescata tres pateras con 35 migrantes en Alicante, entre ellos tres menores de edad
EFE
Este incremento supone que Ceuta acoge a cinco menores no acompañados por cada mil habitantes, cuando la media nacional no llega al 0,001 por mil habitantes, según los datos del gobierno local.
Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha implementado recursos extraordinarios de emergencia y ha solicitado ayuda al Gobierno central. Vivas enfatizó que la atención a los menores no acompañados es un deber que incumbe a todo el país y no solo a las regiones fronterizas.
En su misiva, subrayó que las fronteras terrestres y marítimas de España no pueden ser abandonadas a su suerte, ya que podrían convertirse en "cárceles para inmigrantes, adultos y menores" si no se toman las medidas necesarias.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}