Casi todo vale para una ensalada; solo hay que romper esquemas y ponerle imaginación. Esta es perfecta para cenar con tanto calor, porque tiene mucha fibra, agua, vitaminas y minerales.
Las ensaladas son para el verano. Bueno, en realidad los españoles ya hemos aprendido que no, que son para todo el año. Pero entre junio y septiembre, con el calor de España, son un básico que nos alimenta y nos refresca. Bien completas, pueden ser un estupendo plato único.
Las ensaladas son un plato muy refrescante y nutritivo, que admiten muchas variantes. Casi todo vale para una ensalada; solo hay que romper esquemas y ponerle imaginación. La base pueden ser unas pocas verduras o muchas veces algún tipo de hidrato al que sumamos las hortalizas.
Refrescante contra el calor
Es verdad que si pensamos en la base de una ensalada, los básicos, muchos dirían que lechuga y tomate. Pero eso ya está superado. Hay mil ingredientes posibles, y sanos, para montar una ensalada para las cenas de verano.
Por ejemplo, el pepino. Es otro clásico de las ensaladas básicas que hacemos en este país desde hace décadas. Es ligero y refrescante. Y se deja mezclar. El problema es que tendemos a colocarlo siempre junto a los mencionados lechuga y tomate. Pero no.
Nuevas amigos para el pepino
Esta vez al pepino le hemos buscado dos compañeros de viaje diferentes: un clásico verde que comemos en ensalada desde hace poco y una fruta. Espinacas y mango. El resultado es una ensalada distinta, riquísima y sana.
Y muy adecuada para una cena de verano. Por sus vitaminas y minerales, y porque tiene mucha fibra y agua y de fibra, que harán la digestión muy ligera. Además, esta mezcla nos hidrata, cosa fundamental en las noches calurosas que ya han empezado.
Ingredientes
- Pepino
- Espinacas
- Mango
Cómo elaborar esta ensalada
- Ponemos en un bol, las espinacas, el mango cortado en cubitos y el pepino en rodajas finas.
- Mezclamos bien.
- Y...
Mejor una vinagreta
Solo queda aliñarla. Podríamos hacer lo más sencillo, un poco de sal, aceite de oliva y vinagre. Pero una vinagreta puede ser la mejor opción por su ligereza. Por un lado, es poco invasiva con los sabores de los alimentos que conforman la ensalada y, por otro, que acaba siendo menos calórica.
Una vinagreta es algo más que sal disuelta en vinagre, al que añadimos aceite de oliva (AOVE si puede ser). La vinagreta admite muchas variaciones a partir de los aromas que añadimos y no solo con hierbas.
Propiedades de esta ensalada
Por partes... El valor nutritivo de las espinacas se basa en su alto contenido de vitaminas y minerales. Especialmente es fuente de folatos, vitamina C, vitamina A y vitamina E. Aporta también importantes cantidades de proteínas, fibra, hierro, potasio y betacarotenos.
El pepino es un vegetal bajo en calorías, rico en agua, minerales, fibras y antioxidantes. Añadirlo puede aportar diversos beneficios como ayudar al organismo a mantenerse hidratado, mejorar el funcionamiento intestinal, ayuda a reducir las grasas y la presión arterial.
El mango es una fruta tropical rica en vitamina C, esencial para la salud de los huesos y la piel. Contiene también fitoquímicos, carotenoides y polifenoles que contribuyen a la lucha contra ciertos tipos de cáncer. Protege la salud de los ojos del daño causado por los radicales libres. Los mangos también son una fuente interesante de vitamina A, esencial para la piel y los ojos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}