Maireno llevaba siete años en un hogar cuando la separación de sus tutores provocó su abandono.
El abandono en España afecta a más de 286.000 perros y gatos según los datos del último estudio de la Fundación Affinity sobre adopción y abandono en nuestro país durante 2023. De todos estos animales que, por diferentes motivos un tres por ciento llega a las protectoras de animales tras un divorcio, tal y como le ocurrió a Maireno.
La asociación ALBA decidió hacerse cargo de Maireno tras la separación de sus tutores. "El maltrato y la violencia de género dejan muchas víctimas", afirman desde la protectora. "Tras una ruptura muy desagradable y una orden de alejamiento de por medio, Maireno fue abandonado".
Llegó en unas condiciones lamentables, según la asociación "producto de la total desatención y falta de cuidados". "Tiene nueve años y sus primeros siete los ha vivido en una casa, por lo que le cuesta horrores vivir en un chenil", agregan.
"Cada vez lo está pasando peor y peor porque el tiempo sigue avanzando y ya van casi dos años desde que está en el albergue", explican. "Eso a pesar de que no podría ser un perro más simpático, sociable y cariñoso. Es muy fácil pasearle porque no tiene problemas con ningún otro perro, va tranquilo y feliz de estar con gente y tener compañía".
A Maireno le podrían quedar unos pocos meses de vida
No obstante, no todos son buenas noticias para Maireno. Hace tan solo un par de semanas que empezó a sufrir convulsiones en el chenil, sin ni siquiera poder mantenerse en pie. "Los veterinarios han encontrado una masa en la parte frontal de su cerebro y nos han comunicado que su esperanza de vida podría ser de meses", lamentan desde la asociación protectora de animales.
"Ha sido un golpe duro para nosotras tanto a nivel emocional, como económico y, por eso, agradecemos a sus madrinas que nos siguen ayudando con sus aportaciones", comentan. "Tras casi una semana hospitalizado, él nos sigue dando muestra de su simpático carácter y sus ganas de vivir".
Maireno está recuperando poco a poco la movilidad, pero desde la asociación son conscientes de que no le queda mucho tiempo en este mundo, por lo que hacen una llamada de auxilio para que este perrete pase sus últimos meses en un hogar donde pueda sentirse querido y acompañado.
"Si lees esto y consideras que en tu casa habría un hueco para él, por favor, ven a ALBA a conocerle porque te robará el corazón", piden. "También, si quieres aportar de alguna forma, ayúdanos difundiendo su historia, entre todos podemos encontrarle algo".
Los voluntarios de la protectora que conviven con Maireno desean que encuentre un hogar en el que se pueda quedar para siempre. "Donde le quieran de verdad y le cuiden para que tenga la calidad de vida que ha perdido y se merece", concluyen.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}