La endometriosis a menudo puede ser una patología muy difícil de diagnosticar y con síntomas muy poco específicos. Sin embargo, identificarla y tratarla puede ser clave para reducir los riesgos asociados.
La endometriosis es una condición crónica difícil de abordar y que además puede aumentar el riesgo de padecer problemas de salud adicionales. Afecta a entre un 10 y un 15% de las mujeres en España, y se produce cuando un tejido similar al endometrio (el revestimiento interno del útero) crece en otras partes del sistema reproductor, como los ovarios o las trompas de Falopio.
La endometriosis provoca síntomas como dolor pélvico, dolor al mantener relaciones sexuales y problemas de fertilidad. Los científicos aún están tratando de entender sus complejidades, sus posibles causas y de qué modo se relaciona con el riesgo de padecer otras condiciones, incluyendo ciertos cánceres.
Hasta cuatro veces más riesgo de cáncer de ovario
Así, un estudio recientemente publicado en la revista científica JAMA ha explorado la relación entre la endometriosis y el riesgo de padecer cáncer de ovario, y ha encontrado que las mujeres con endometriosis tenían hasta cuatro veces más riesgo de padecer cáncer de ovario que aquellas que no sufren la enfermedad.
De hecho, las pacientes con tipos específicos de endometriosis como la endometriosis profunda infiltrante tenían hasta diez veces más riesgo de desarrollar este tipo de tumor que las mujeres sanas.
Estos resultados, obtenidos mediante el análisis de los datos de 78.476 mujeres con endometriosis y 372.430 mujeres sin endometriosis diagnosticada incluidos en la Base de datos de población de Utah (Estados Unidos), subrayan un nuevo factor de riesgo del cáncer ovárico y ponen de manifiesto la necesidad de realizar chequeos y seguimiento en todas las mujeres con la condición.
Por qué es importante buscar el diagnóstico
Mirando clases específicas de cáncer de ovario, las mujeres con endometriosis mostraron tener más de siete veces más riesgo de desarrollar cáncer de ovario de tipo 1, que incluye tumores como el endometrioide, de células transparentes o mucinoso; y 2,7 veces más riesgo de desarrollar cáncer ovárico seroso de alto grado.
Estos resultados, dicen, son altamente preocupantes, especialmente cuando tenemos en cuenta que muchas mujeres con endometriosis son asintomáticas y podrían no estar buscando tratamiento o cirugía. De hecho, hay que destacar, es común que los diagnósticos de endometriosis se retrasen durante mucho tiempo, en algunos casos años.
Por ello, todas aquellas mujeres que experimenten los síntomas frecuentes de la endometriosis, como dolor pélvico o períodos muy irregulares con sangrado menstrual muy abundante deberían acudir a su ginecólogo. Esta clase de signos están muy normalizados y a menudo se achacan únicamente al ciclo menstrual, pero en algunos casos pueden indicar la presencia de endometriosis. Los tratamientos disponibles pueden reducir las molestias y los riesgos asociados a la patología.
Referencias
Mollie E. Barnard, Leslie V. Farland, Bin Yan et al. Endometriosis Typology and Ovarian Cancer Risk. JAMA Network (2024). DOI: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2821194?guestAccessKey=9570cb60-051f-4c10-9a64-0fe9e9fe6ad1