La Zona de Bajas Emisiones de Palma: fechas, restricciones y multas por acceder


         La Zona de Bajas Emisiones de Palma: fechas, restricciones y multas por acceder

Como en el resto de las ciudades de España, de más de 50.000, la capital de las Islas Baleares va a instalar una ZBE en los próximos meses, por lo que ya ha dado pistas de cómo será.

Aunque desde el pasado 1 de enero, todos los municipios de España de más de 50.000 habitantes debían contar ya con una Zona de Bajas Emisiones, la gran mayoría de ellos se acogieron a la moratoria establecida por el Gobierno.

En los últimos días, Palma de Mallorca ha presentado el borrador de la ordenanza que regulará su futura Zona de Bajas Emisiones, que está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero del 2025. Además, en el texto también ha precisado la normativa acerca de las excepciones para acceder y las multas por entrar sin permiso.

¿Qué restricciones tendrá la ZBE de Mallorca?

Desde el consistorio mallorquín han señalado que los vehículos que no tienen derecho portar una etiqueta de la Dirección General de Tráfico, es decir, los coches gasolina matriculados antes de enero de 2006 y los diésel anteriores al año 2001, no podrán entrar a la ZBE.

Por tanto, las restricciones van a ser mínimas en Palma a partir del próximo enero de 2025, cuando se tiene previsto que entre la Zona de Bajas Emisiones en vigor. Además, cabe destacar que van a existir permisos de acceso para los vehículos más contaminantes. Por otra parte, las restricciones aumentarán con la segunda y la tercera fase de implantación, previstas para el 2027 y el 2030, respectivamente.

¿Qué excepciones de acceso tendrá la ZBE?

En primer lugar, podrán seguir entrando los vehículos sin etiqueta de personas con movilidad reducida, los de los servicios de emergencia y los de las administraciones, así como, los coches catalogados como históricos.

Por otro lado, los vehículos de los residentes y de los comerciantes también podrán acceder sin restricciones. Asimismo, se va a permitir la entrada de vehículos sin etiqueta que vayan a estacionar en un parking público, ya sea privado o público, pero, no podrán aparcar en las zonas ORA. Por último, se permitirá la entrada de los coches sin el distintivo ambiental de los clientes de establecimientos turísticos.

¿Cuál será la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones?

Aunque desde el consistorio balear aún no se ha especificado la sanción por entrar a la Zona de Bajas Emisiones sin la etiqueta de la DGT, ya que aún no se ha aprobado la ordenanza municipal que establecerá la normativa de la ZBE.

Es preciso indicar que la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022, estableció una multa de 200 euros para los propietarios de los vehículos que entraran a una Zona de Bajas Emisiones, teniendo el acceso prohibido.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto