La Policía Foral ha atendido en la ODAC (Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana) de la Plaza del Castillo hasta el momento seis denuncias presentadas por familiares o allegados por distintas desapariciones ocurridas durante los Sanfermines.
En la mayor parte de los casos, las denuncias se formalizaron por la inquietud ante la ausencia no justificada en las horas habituales de sus domicilios, así como por la imposibilidad de contactar con ellos por los medios ordinarios.
También se han registrado denuncias por la desaparición de personas durante los Sanfermines con diferentes trastornos de salud mental.
También se ha registrado una denuncia por una agresión de alta intensidad, cometida en el Casco Viejo de Pamplona y con un varón ya detenido. Además, los cuerpos policiales investigan otros dos presuntos casos de agresiones sexuales que no han sido denunciados.
¿Quién actúa hoy por San Fermín? Conciertos gratuitos y horarios en Pamplona
El Confidencial
La responsable de la Unidad de coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra, Estrella Lamadrid, ha señalado que, además, se han recibido ocho denuncias por agresión sexual de baja intensidad, la mayoría de ellas por tocamientos.
Lamadrid ha destacado que "Pamplona es una ciudad muy segura, tenemos cuatro cuerpos policiales ahora mismo trabajando en nuestras calles, tenemos muchísimas cámaras que están por todo el Casco Viejo". En este sentido, ha indicado que "es una de las mayores fiestas del mundo, tenemos un millón y medio de personas, es lógico que entre ese millón y medio haya varones que vengan pensando que en la fiesta todo está permitido, incluso tocar el cuerpo de una mujer o abusar de una mujer sin su consentimiento".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}