La exdirigente de ETA Soledad Iparragirre 'Anboto' tiene concedidos permisos extraordinarios de dos horas al mes, por "razones humanitarias", para visitar a su madre, según han precisado a Europa Press fuentes del Departamento de Justicia y Derechos Humanos.
Tras participar en un acto en Ermua (Bizkaia) en memoria de los vecinos asesinados por ETA en el municipio, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha sido preguntada a la información publicada este viernes por 'El Correo' en la que se afirma que el Departamento de Justicia de la anterior legislatura concedió en los últimos meses varios permisos a Iparragirre para salir de la prisión alavesa de Zaballa, en la que cumple condena, y visitar a su madre, que se encuentra enferma.
Cuestionada por este asunto, María Jesús San José ha indicado que, tras tener conocimiento de este hecho, ha pedido al viceconsejero que recabara información y le ha trasladado que se trata de "un permiso extraordinario" de dos horas "por razones humanitarias".
Según ha precisado, se trata de un permiso que "se concede a esta presa y a otros presos también", en base a "una instrucción del año 2012" de un Gobierno presidido por Mariano Rajoy, cuando "tampoco estaban transferidas las competencias en materia de instituciones penitenciarias". Asimismo, ha explicado que la Ertzaintza custodiará a Soledad Iparragirre en las salidas que realice de la cárcel para visitar a su madre en el caserío familiar de Eskoriatza.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}