El verano viene muy asociado al descanso, a las vacaciones. Es una época festiva, lúdica, de viajes, experiencias, encuentros y diversión. Es una temporada...
El verano viene muy asociado al descanso, a las vacaciones. Es una época festiva, lúdica, de viajes, experiencias, encuentros y diversión. Es una temporada que despierta la pasión. Una de las muchas opciones elegidas como vacaciones es asistir a un festival de música. Quizás más por la experiencia (con amigos, por conocer a otra gente,…), que por la música en sí. Pero no siempre es así.
En España se calcula que se realizan más de 870 festivales al año. La mayoría de ellos se desarrollan en verano. Existe toda una gama y galaxia de festivales. Muchos de ellos repiten una fórmula hasta la extenuación. Pero más allá de festivales clónicos, que repiten carteles, con 50 o 75 artistas, y de los macrofestivales, existe una serie de festivales con encanto que fidelizan, encandilan a sus asistentes porque ofrecen algo distinto. Hablamos con los directores de siete festivales (SinSal, Contempopránea, Prestoso, Canela Party, Centolo Weekender, Enclave de Agua y CetIN) que pueden presumir de diferenciarse del resto.
Son festivales que mantiene su esencia inicial, elaborados con mimo, basados en un crecimiento sostenible y orgánico, y con el ánimo de cuidar hasta el mínimo detalle. Este pasado fin de semana se celebró el SinSal, el Enclave de Agua y el CetIn, Cetina es indi, estos dos últimos festivales gratuitos. El fin de semana anterior (19 y 20 de julio) fue el turno del Centolo Weekender. El que viene será el turno del Prestoso y del Contempopránea. Y del 21 al 24 de agosto el del Canela Party. Son festivales que van de los 150, 200 asistentes a los 12.000 asistentes diarios. Y que se caracterizan por elaborar unos carteles muy bien seleccionados, con conciencia ambiental y turística, y marcados por entornos con encanto.
Cercanía y comodidad
El pueblo de Cetina (Zaragoza) acoge al CetIN, Cetina es indi, que este 2024 ha celebrado su segunda edición con las bandas Alcalá Norte, Capitán Sunrise y Galgo Diamante, y Arandela djs, L’Enfant Terrible dj, Man Pop dj y Toribio dj. "Queremos ser ese festival pequeñito que da la oportunidad de subirse a un escenario a grupos emergentes que nos hacen vibrar", dice Sonia Arribas, una de las organizadoras junto a Javier Navarro, Víctor Benedicto, Pedro Marco y Paola Nivela. "Ojalá emocione al público, haya grupos y djs con ganas de venir, y no deje INDIferente".
Tienen claras sus intenciones: cuidar, dar cariño, cercanía. "Y que no es nuestro festival, es el de todos". Entre los cinco organizadores siempre hay un pique por ver quién descubre la banda del año. Este año han dado en el clavo con Alcalá Norte, pero también con los barceloneses Galgo Diamante, atentos a ellos.
Entre sus inspiraciones mencionan bares como el Fotomatón en Madrid, donde descubren en directo nuevas bandas.
Itinerancia
El Centolo Weekender es un festival itinerante que este año se celebró en Cónchar (Granada), con el reto que supone empezar de cero, en una nueva localización, cada año. Lo montan cuatro amigos (Esther López Amigo, Alejandro Fernández Rubio, Txetxu Velázquez Santiago y Ángel T. Gil) y arraiga con esos lugares especiales de nuestra geografía. Aunque reconocen que en un futuro les gustaría establecerse en un pueblo: "Un lugar al que podamos aportar algo nosotros y que sea capaz de acoger a la mayor parte posible de asistentes al festival". Y tienen claro que "masificar el Centolo Weekender" no entra en sus planes. Este año ha contado con bandas como Mujeres, Airbag, Joe Crepúsculo, Cora Yako, Las Dianas, Meeky o Reme, entre otras.
Es un festival especial que busca la comodidad y que desprende el cariño con el que hacen las cosas. Atrapa "por la cercanía" entre habitantes del pueblo, público de fuera, artistas y organizadores. Además conecta con cada pueblo y sus gentes, organizando paellas populares, integrando a foráneos y al público local. A nivel musical buscan "bandas emergentes con mucho futuro, bandas que en definitiva, lo ‘vayan a petar’. Y bandas locales o cercanas a la zona donde se realice el festival ese año". Es un festival sostenible gracias al apoyo logístico (cesión de espacios) de los ayuntamientos, y a la venta de abonos, merchandising y cajas de barras.
Público exigente
Agustín Fuentes lleva 28 años, desde 1996, dirigiendo el Contempopránea, un festival indie pionero arraigado a Extremadura, a la provincia de Badajoz, primero a Albuquerque, y desde hace unos años a Olivenza. A Agustín le gustan las cosas que tienen su esencia. Por eso ha construido un festival "para un perfil de público muy definido: un público más exigente que busca la calidad, que no va tanto a la fiesta". "Nosotros lo que defendemos es acudir a los festivales a disfrutar de la música que te apasiona y descubrir nuevas bandas. Porque est... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}