Este municipio avilés comparte nombre con uno de los futbolistas míticos del Real Madrid y La Roja.
En Castilla y León, concretamente en la provincia de Ávila y muy próximo a la Comunidad de Madrid, se encuentra Casillas, un pueblo de casi 700 habitantes y una superficie de 11,96 kilómetros. Aunque su topónimo comparte el apellido de uno de los jugadores de fútbol más reconocidos de España, Iker Casillas, este no guarda relación con el municipio. Aparte de su curioso nombre, que puede llamar la atención, esta localidad esconde una gran historia, patrimonio, entorno natural y fiestas.
La historia de Casillas
Este municipio de la provincia de Ávila cuenta con una historia marcada por los grandes episodios bélicos que han recorrido la península ibérica a lo largo de los tiempos. Pueblos como Mijares, Cuevas, El Arenal, Guisando o Casillas, pertenecientes a la zona del Valle Tiétar, fueron repoblados después de la toma de Granada en 1492. Unos años más tarde, en 1500, será la primera vez que aparece una prueba documental que nombra a Casillas como núcleo urbano, pero este pertenecía al estado de La Adrada.
Las fronteras del término municipal no se fijaron hasta 1751, cuando Juan Enciso se traslada al territorio y confecciona el 'Codicilio de Preventivas del lugar de Casillas' a petición del Marqués de la Ensenada. Su independencia de La Aldrada fue solicitada al Consejo Real en 1791, pero esta fue denegada por el rey once años más tarde. Además, esta zona sería agregada al partido de Talavera, perteneciente a Toledo.
Durante el siglo XIX, los casillanos fueron creciendo en número de habitantes, que se dedicaban principalmente a la agricultura de subsistencia y las labores ganaderas. Con una historia atravesada después por la guerra civil española y sus numerosas batallas y luchas, Casillas vio cómo disminuía su población, ya que muchos se trasladaron a Francia por la falta de término municipal. Sin embargo, en los últimos años, el censo de este pueblo se ha incrementado gracias a la llegada de personas de otras partes del país y del extranjero.
Un paraíso natural
Situado entre verdes montañas, en este municipio castellanoleonés se pueden disfrutar de toda una diversidad de flora, destacando los robledales, pinares, bosques de ribera y castañares. Además, Casillas, gracias a su localización rodeada de un enorme entorno natural, cuenta con numerosas rutas de senderismo, como la del puerto, el castañar, el Pozo de la Nieve y Alto del Mirlo, del Berrueco y la Escusa, la del Camocho, los molinos, el Borbollón o el Castañar de El Tiemblo.
Museo Etnográfico
Dentro de la localidad se puede encontrar su famoso museo etnográfico, que le ofrece a los turistas exposiciones culturales para dar a conocer cómo es el entorno y el medio humano del territorio. En él también se muestran todos los descubrimientos y piezas museísticas, ejemplos de su enorme legado histórico.
Casillas, un pueblo lleno de fiestas
Las fiestas más destacadas de Casillas son las patronales, que comienzan el 13 de junio y rinden homenaje a San Antonio de Padua. Con la finalización del acto religioso de la parroquia a las 11.00 horas, se da el pistoletazo de salida a la celebración de las mismas. Aparte de estas, el municipio abulense celebra otras, como las de San Sebastián, la Romería de San Isidro, Las Candelas o la Feria de la Castaña.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}