La junta directiva de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía (ECNG) ha hecho parada en Madrid y este martes se reunió en la ciudad, Capital Europea de la Cultura Gastronómica, para hacer balance y poner en común los proyectos que ya se han desarrollado desde la presentación de la iniciativa, así como perfilar las iniciativas que marcarán la segunda mitad del año. Al encuentro acudieron los dos copresidentes, Rafael Ansón y Maciej Dobrzyniecki, y el secretario general de la entidad, Carlos Fontão.
Los expertos, tres de las voces más respetadas del mundo de la gastronomía a nivel europeo, aprovecharon la cita para desvelar el contenido de los dos próximos encuentros que tienen entre manos. Uno de ellos será un congreso que destacará la importancia de la nueva gastronomía en su faceta saludable y solidaria; mientras que también tienen prevista una segunda cita similar para este año que verse y analice las relaciones entre el turismo y la gastronomía.
No obstante, y al margen de la hoja de ruta que tiene por delante la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía para Madrid, con una agenda plagada de eventos a lo largo de los próximos meses, El Confidencial tuvo la ocasión de preguntar a estos expertos por cuáles son los planes que recomendarían a todos aquellos turistas que, aprovechando las vacaciones de verano, se acerquen hasta la capital.
Y entre todos los planes, hay uno que es la estrella, como señalan: sentarse en una de las numerosísimas terrazas de las que puede presumir Madrid, en buena compañía y disfrutar de las especialidades gastronómicas que los restaurantes ofrecen. De todas las terrazas de la capital, y dejando al visitante que también tenga la oportunidad de descubrir sus preferidas, Ansón da varias opciones que siempre funcionan y que tienen algo en común, como es estar en las alturas: se trata de la azotea del club Financiero Génova, la del Palacio de Cibeles, la que está ubicada en lo alto del Hotel Riu de Plaza de España, o la del Casino de Madrid.
Dejando los espacios sobre los tejados a un lado, Ansón también tiene claras las terrazas a las que un turista no puede faltar con los pies en el suelo. "Vivir la experiencia de sentarse en la Plaza Mayor de Madrid es algo que puede hacerse durante todo el año", ha explicado en conversación telefónica con este diario.
Para Ansón, las terrazas de los distintos bares y restaurantes de la capital son "un lugar donde buscar hechos maravillosos", especialmente si estos se acompañan con un buen vino o uno de los suculentos manjares gastronómicos que preparan a diario los miles de hosteleros de la capital.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}