El caso médico de una niña de un año a la que hallaron restos de una gemela en el interior de su cráneo


         El caso médico de una niña de un año a la que hallaron restos de una gemela en el interior de su cráneo

La pequeña presentaba inflamación del cráneo y retraso en el desarrollo.

Médicos chinos han publicado el caso de una niña de un año a la que le fue hallada en el interior del cráneo los restos de lo que fue una hermana gemela que no llegó a desarrollarse, lo que se conoce como foetus in fetu.

Tal y como recoge el Mirror, el caso tuvo lugar en China donde una niña fue ingresada con hinchazón en la cabeza y retrasos en el desarrollo.

El estudio, realizado por los autores y anestesiólogos del Hospital Internacional de la Universidad de Pekín en Pekín (China), afirma que los médicos empezaron a ver signos de anomalías durante un control a las 33 semanas.

El parto por cesárea transcurrió sin mayores inconvenientes, aunque la cabeza del bebé era más grande de lo normal. Alrededor de un año después, el bebé fue llevado al hospital de Pekín con hinchazón y con la preocupación de que no se estaba desarrollando como debía, según el estudio publicado en el American Journal of Case Reports.

Entre los problemas que tenía la niña se encontraban incontinencia, dificultad para permanecer de pie y levantar la cabeza, y pocas palabras para pronunciar excepto "mamá".

Se descubrió que la masa en la cabeza de la niña tenía unos 13 cm de diámetro y contenía trozos de hueso. Los médicos intentaron operarla mientras le quitaban parte del cráneo, lo que se conoce como craneotomía.

Se descubrió que el feto tenía los primeros ojos, pelo, antebrazos, manos, pies y boca y medía unos 18 centímetros de largo. También tenía columna vertebral y huesos, que se encontraron cuando los médicos investigaron la extraña cápsula blanca llena de líquido marrón dentro del cráneo de la niña.

El peligroso procedimiento provocó convulsiones a la niña, debido a una "grave compresión del tejido cerebral", y la niña finalmente fue desconectada del soporte vital y murió después de 12 días.

Los casos de foetus in fetu se puede detectar mediante una ecografía durante el embarazo. Según la Sociedad Internacional de Ultrasonografía en Obstetricia y Ginecología (ISUOG): "Por lo general, se presenta como una masa compleja con bordes bien visibles, dentro del abdomen del bebé".

"Comúnmente, la masa contiene un saco lleno de líquido con elementos sólidos o estructuras óseas en su interior. También puede haber calcificaciones dentro de la masa", explican.

No está claro qué causa la afección , pero existen varias teorías sobre por qué puede ocurrir. La ISUOG explica: "Una teoría es que el foetus in fetu es una forma altamente diferenciada de un teratoma (una acumulación anormal de células). La otra es la teoría del 'gemelo parásito'. Esta teoría sugiere que un feto malformado se forma dentro del cuerpo de su gemelo por lo demás normal y comparte un suministro de sangre común".

En la mayoría de los casos, el tejido fetal absorbido se aloja en el abdomen y, por lo general, se puede extraer fácilmente. Sólo se han registrado 18 casos de foetus in fetu en el cráneo de una persona.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto