Algunos municipios crean un efecto "refugio térmico" que mantiene sus temperaturas por debajo de la media.
Dos olas de calor con temperaturas extremas han hecho saltar las alarmas en toda España durante este mes de julio. La semana pasada, la Aemet confirmaba la primera de ellas y este miércoles la segunda oleada alcanzó su punto álgido dejando a su paso temperaturas de hasta 44ºC y noches tropicales.
Sin embargo, de la misma forma que la geografía española es variada, sus temperaturas también lo son y no en todos los municipios el calor "aprieta" igual. Mientras en algunas ciudades dormir sin ventilador o aire acondicionado está siendo difícil, este jueves diez municipios han amanecido con temperaturas mínimas de menos de 11ºC, según mediciones de Aemet.
Castilla y León
La provincia de León recoge tres de estos pueblos donde las olas de calor "no existen": Villablino, Puerto de San Isidro y Posada de Valdeón. En Villalbino este jueves ha salido el sol a 8.6ºC; en Puerto de San Isidro a 10.5ºC y en Posada de Valdeón a 10.6ºC.
Mientras que, Puerto del Pico, en Ávila, ha comenzado el día con 9.5ºC, muy por debajo de la media de esta jornada en España. También dentro de Castilla y León, en Sanabria (Zamora) el sol ha salido a 10.8ºC.
Cantabria
En Cantabria hay un municipio en el que se ha amanecido por debajo de los 11ºC, en concreto a 10.6ºC. Este pueblo es Camaleño, en Fuente Dé, una zona conocida por su circo glaciar, poblado de hayedos y en el cual nace el río Deva por lo que sus temperaturas suelen ser más frescas de lo habitual en la península.
Cataluña
La provincia catalana de Lleida recoge dos de los pueblos "refugios térmicos" con un frío "envidiable" en esta segunda ola de calor de España. Uno de ellos es el Vall de Boí, el municipio más grande de la comarca catalana de la Alta Ribagorza compuesto por valles, sierras y lagos, que ha empezado el día a 10.9 ºC.
El segundo es el Cap de Rec, cuya temperatura mínima este jueves ha sido de 11.2 ºC. Esta estación se sitúa en la Cerdaña catalana y destaca por abarcar muchas de las cimas fronterizas de los Pirineos donde en invierno se practica esquí de fondo, de montaña o raquetas de nieve.
Huesca
En el conocido municipio aragonés de Benasque, en Huesca, este jueves ha comenzado a 11ºC. Esta localidad de la comarca de la Ribagorza es la concentración de población principal del Valle de Benasque, situada en pleno corazón del Pirineo y rodeada por los picos más altos de dicha sierra.
Asturias
En Asturias, concretamente en el Parque Nacional de los Picos de Europa, se encuentra el último pueblo "refugio térmico". Es Sotres, uno de los pueblos a una altitud más alta de España, a 1050 metros, una de las "cumbres humanas" de Asturias.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}