Se trata de una impresionante ciudadela de piedra con mucha historia bajo sus espaldas. Tras su abandono, estuvo oculta del hombre durante casi cuatro siglos.
No se puede concebir un viaje a Perú sin visitar su mayor emblema: Machu Picchu. Esta impresionante joya precolombina fue construida en el siglo XV a unos 2.500 metros de altitud, en plena cordillera de los Andes, y atrae a visitantes de todas partes del mundo por su buen estado de conservación.
Pero lo que no muchos saben es que a tan solo algunos kilómetros de distancia, nos topamos con otra ciudad inca que poco tiene que envidiarle. Se la conoce popularmente con el apodo de la "hermana de Machu Picchu", pero Choquequirao es mucho más que eso, es una impresionante ciudadela de piedra con mucha historia bajo sus espaldas. Sin embargo, llegar hasta ella no es fácil, ya que los visitantes tendrán que caminar durante tres días entre la vegetación.
Choquequirao, un lugar lleno de enigmas
Choquequirao está ubicado entre los Andes y la Amazonía peruana, concretamente en el distrito de Santa Teresa de la región de Cuzco. La encontramos en lo más alto de una cumbre de las ramificaciones de Salcantay, una montaña cubierta perpetuamente de nieve. La construcción de esta ciudadela data aproximadamente del año 1536, bajo el dominio del Imperio Inca. Tras su abandono, estuvo oculta del hombre durante casi cuatro siglos, lo que la convierte en todo un misterio para arqueólogos e investigadores.
Aun a día de hoy, todavía no está clara cuál era la función concreta de Choquequirao, pero lo más probable es que fuera un centro sagrado que también servía para conectar Pisac (otra antigua ciudad inca) y Machu Picchu con la Amazonía de Perú. Por otra parte, dado a su complejo accedo, también se baraja la hipótesis de que esta zona sirviese como un refugio para los incas tras la llegada del imperio español.
Solamente se ha restaurado el 30 % de los que fue Choquequirao, de modo que aún queda mucho espacio por investigar y muchas dudas por resolver. El sitio arqueológico está dividido en nueve sectores y en ellos encontramos un centro político-religioso, una plaza principal, edificios, fuentes, almacenes, escaleras gigantes, corrales, casas de gobernantes, templos…
Una difícil travesía
Llegar hasta Choquequirao es un verdadero desafío, aunque vale totalmente la pena completarlo. Eso sí, solamente podrán hacerlo aquellos que estén mental y físicamente preparados, y es que el camino se hace a pie y toma hasta tres días. A las largas caminatas se suma el clima húmedo y la altitud de Cusco, que roza los 3.400 metros sobre el nivel del mar y puede provocar el conocido como mal de altura.
Concretamente, para poder hacer la excursión, primero deberemos llegar a la ciudad de Cuzco. Allí habrá que coger un coche o autobús hasta la localidad de Cachora y desde ese punto, finalmente, empezar la caminata.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}