Los autobuses urbanos, conocidos como villavesas, refuerzan su servicio durante los Sanfermines.
Pamplona ya ha dado por inauguradas las festividades de San Fermín 2024, unas de las más emblemáticas de toda España. Así, desde este viernes hasta el domingo 14 de julio, miles de personas llenarán las calles de la capital pamplonica para disfrutar de las celebraciones sanfermineras.
Ante esta afluencia masiva de visitantes, es esencial planificar cómo moverse por la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona recoge en su página web una serie de recomendaciones para la movilidad por el centro urbano durante los Sanfermines.
De todos modos, la forma que recomiendan desde el Consistorio pamplonica como "la más cómoda", es moverse a pie. El Casco Antiguo -epicentro de las festividades- es en su mayoría peatonal, y Pamplona es una ciudad de tamaño mediano, con aproximadamente 200.000 habitantes y una extensión de 24 kilómetros cuadrados.
Moverse en transporte urbano
Pamplona cuenta con una amplia red de autobuses urbanos —los villavesas—, gestionada por la Mancomunidad de la Comarca. Durante las fiestas de San Fermín se refuerza el servicio y se modifican las tarifas, frecuencias y trayectos. Asimismo, por la noche funcionan varios autobuses nocturnos que se enlazan los barrios con el centro de la ciudad.
En este sentido, el Ayuntamiento pamplonica ha recomendado recargar con antelación la tarjeta de uso de este servicio, la TUC, para evitar colapsos del sistema por la gran afluencia de personas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}