Este sábado se cumplen 55 años de la llegada del hombre a nuestro único satélite natural.
Tal día como este sábado, hace 55 años, el hombre ponía por primera vez el pie en la Luna. Medio siglo y un lustro después de la hazaña de Neil Armstrong, podemos vislumbrar ya qué futuro le espera a nuestro único satélite natural.
El futuro de la Luna en las próximas décadas, según los proyectos que tienen tanto Estados Unidos como China, es el de una metrópolis futurista y una puerta de entrada a planetas más lejanos.
Casas impresas 3D
Tal y como recoge The Sun en un reportaje, los astronautas que exploran la Luna y ayudan a construir una base habitacional permanente necesitarán un lugar donde vivir.
Por ello, la NASA se ha asociado con la empresa de impresión 3D Icon desde 2022, como parte de un contrato de 57 millones de dólares. Esta empresa puede imprimir estructuras abovedadas con forma de cueva en tan sólo 48 horas, algo que también podría revolucionar la construcción de viviendas en la Tierra.
Jardines verticales
Pero hará falta algo más que sólo astroexploradores. Los agricultores astronómicos serán la clave para un futuro a largo plazo fuera del planeta. El análisis de muestras lunares traídas a la Tierra en el pasado muestra que el suelo de la Luna, también conocido como regolito, contiene la mayoría de los minerales esenciales para el crecimiento de las plantas.
Pero le falta uno. El regolito carece de nitrógeno. El suelo lunar también se compacta cuando se riega, lo que puede asfixiar y atrofiar el crecimiento de las raíces y la germinación de las plantas.
Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han elaborado planes para cultivar plantas fuera del suelo lunar, utilizando jardines verticales. Esto se llama agricultura hidropónica y consiste en cultivar plantas directamente en agua rica en nutrientes, en lugar de tierra.
El transporte en la Luna
Por otro lado, en la Luna habrá que desplazarse. Pero, ¿cómo? La NASA ha seleccionado a tres empresas para desarrollar un nuevo vehículo lunar que los astronautas utilizarán para atravesar la Luna a partir de la década de 2030.
Los vehículos lunares ayudarán a los astronautas a llegar a destinos nunca antes explorados que se consideran inalcanzables a pie. El explorador de terreno lunar (LTV) será una herramienta esencial de la NASA en términos de investigación científica y exploración del polo sur de la Luna durante la misión Artemis V.
Artemis V, cuyo lanzamiento está previsto para 2026, tiene como objetivo llevar a dos astronautas a la Luna por primera vez en 55 años. Se espera que para 2050, los sistemas de transporte alrededor de la Luna sean aún más avanzados.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha propuesto un sistema ferroviario lunar que podría transportar humanos y suministros a través del sitio habitado, o posiblemente a través de varias bases.
Se espera que el 'ferrocarril lunar' permita un desarrollo económico serio y sostenido en la Luna.
Energía nuclear
Toda esta infraestructura requerirá mucha energía, con una red energética completamente nueva. La gélida noche lunar de dos semanas de duración plantea problemas obvios a la hora de depender de la energía solar. La Luna tampoco experimenta viento.
Es por eso que la NASA maneja el Proyecto de Energía de Fisión en Superficie, que pretende colocar un reactor nuclear en la Luna. Es uno de los mayores objetivos del próximo programa Artemis de la NASA.
La energía de fisión superficial podría proporcionar energía abundante y continua en la Luna, independientemente de las condiciones ambientales. También podría permitir la exploración de destinos espaciales más profundos en el futuro.
Ya existe un diseño de Rolls-Royce para una futurista central nuclear. Pero este no es sólo un objetivo de Occidente. Rusia y China también planean instalar un reactor nuclear en la Luna dentro de la próxima década.
Un museo lunar 'in situ'
A pesar de las preocupaciones de que China está ocultando proyectos militares secretos en el espacio, e incluso podría intentar reclamar partes de la Luna como propias, Pekín y Washington han acordado una cosa.
China está trabajando con Estados Unidos para preservar la huella de Neil Armstrong en la Luna, junto con otras 'reliquias históricas' de aterrizajes humanos anteriores, según el South China Morning Post. Así que el futuro podría tener espacio para un museo lunar.
Zona horaria propia
La Luna también recibirá su propia zona horaria, a medida que avanzan rápidamente los planes para desarrollar bases hab... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}