Cambios en las temperaturas y lluvias en España, según la Aemet: las zonas en las que el tiempo será más extremo

Cambios en las temperaturas y lluvias en España, según la Aemet: las zonas en las que el tiempo será más extremo

La Aemet avisa de una subida de temperaturas en España y alerta por calor en estas zonasLa Aemet advierte de que cambia el tiempo radicalmente este fin de semana: vuelven las tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un informe que destaca importantes variaciones climáticas para la semana del 8 al 14 de julio de 2024. En el oeste y centro de la península ibérica se espera una semana ligeramente más fresca de lo habitual, mientras que en el este y sur se anticipan días de calor intenso, aunque de corta duración. Estas condiciones estarán acompañadas por la llegada de frentes que dejarán lluvias significativas en el noroeste del país.

En la mayor parte del territorio nacional predominará el tiempo estable, con cielos despejados o poco nubosos. Sin embargo, la aproximación de un sistema frontal atlántico incrementará la nubosidad en el noroeste peninsular, provocando precipitaciones especialmente abundantes en Galicia. En el interior del tercio oriental, se desarrollarán nubes de evolución que podrían generar chubascos o tormentas dispersas, siendo más intensas en el este de Aragón.

Las temperaturas máximas experimentarán un notable aumento en el centro norte peninsular, superando los 34 grados en regiones como el Guadalquivir, Ebro y valles de la meseta Sur. Las mínimas, por su parte, descenderán en el tercio sudeste y los archipiélagos, pero subirán en la mitad norte. En Canarias, las temperaturas disminuirán ligeramente, mientras que los vientos alisios soplarán con fuerza en zonas expuestas.

Para el 9 de julio, se prevé la entrada de un frente atlántico que dejará cielos nubosos y precipitaciones en el noroeste peninsular, extendiéndose posiblemente a áreas cercanas. Las lluvias serán más abundantes en Galicia y Asturias. En el resto del país, el tiempo se mantendrá estable, con cielos despejados y algunas nubes bajas matinales en la zona mediterránea.

Las temperaturas seguirán aumentando en el sudeste peninsular y los archipiélagos, mientras que descenderán en el noroeste, particularmente en Castilla y León y el alto Ebro. Se superarán los 36 grados en las depresiones del nordeste.

El 10 de julio, un escenario similar se espera con temperaturas superiores a 36 grados en amplias zonas del tercio sur y depresiones del nordeste, pudiendo llegar a 38 grados en puntos del Guadalquivir y del Segura. En el noroeste de Galicia, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes.

A partir del 11 de julio, aunque predominará la estabilidad atmosférica, el noroeste peninsular seguirá viendo cielos nubosos con lluvias en Galicia y el área cantábrica occidental. Las temperaturas máximas se mantendrán elevadas en amplias zonas del tercio sur y las depresiones del nordeste, superando los 35 grados y alcanzando los 40 en valles del Guadalquivir y Segura.

Finalmente, entre el 12 y el 14 de julio, el tiempo anticiclónico prevalecerá en la península y Baleares, con cielos poco nubosos o despejados. Solo el extremo norte peninsular presentará intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones. En Canarias, se espera que los alisios sigan soplando moderadamente, con temperaturas que rondarán los 35 grados en las vertientes sur.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto