Una hipótesis que se remonta a la época de los romanos sugiere que el nombre significa 'tierra de mirtos'.
La historia de Murcia esconde muchas incógnitas. Desde su remoto origen hasta la actualidad, la ciudad ha sido testigo de culturas diversas, batallas épicas y transformaciones radicales. Una de las preguntas más repetidas es de dónde proviene el nombre que comparten tanto la Región como su capital. Existen muchas teorías sobre el origen, algunas más aceptadas que otras. La más popular es la que relaciona este término con la planta Myrtus, que en español es conocida como murta o mirto.
Una hipótesis que se remonta a la época de los romanos sugiere que el nombre de Murcia significa 'tierra de mirtos'. Y es que esta planta, que es un arbusto con flores aromáticas, es abundante en la zona y su presencia en los diferentes municipios de la Región podría haber influido a la hora de ponerle un nombre al territorio. Además, podría relacionarse con la diosa romana primitiva Myrtea o Murcia, que pasó a ser conocida como Venus, la diosa del amor.
Otras teorías sobre el origen de 'Murcia'
Existen otras muchas teorías sobre el origen del nombre 'Murcia'. Algunos historiadores lo asocian con el término árabe mursah, que significa 'fortaleza' en español. La raíz 'murs' o 'muris' podría estar relacionada con 'mur', que significa 'muro', haciendo referencia a las fortificaciones de la ciudad o a su ubicación: un valle rodeado de montañas.
Además, en la antigua Al-Andalus había una ciudad llamada 'Medina Mursiya', que comprendía una parte de la actual Región de Murcia. Otra teoría habla de un origen púnico, que sugiere que el nombre deriva de una palabra que significa 'lugar de pastos'.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}