¿Por qué cancelan una y otra vez el vuelo de Starliner? Esta es la nueva fecha de lanzamiento


         ¿Por qué cancelan una y otra vez el vuelo de Starliner? Esta es la nueva fecha de lanzamiento

El lanzamiento de la primera misión espacial tripulada de Boeing y la NASA se suspendió este sábado cuando faltaban menos de cuatro minutos para el despegue. El objetivo de esta misión es comprobar la capacidad de Starliner de llevar tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La NASA, Boeing y ULA (United Launch Alliance) cancelaron su intento de lanzamiento de prueba de vuelo con tripulación el domingo 2 de junio. Starship quedó en tierra una vez más “para darle al equipo tiempo adicional para evaluar un problema con el equipo de apoyo terrestre”, afirman desde la agencia espacial estadounidense.

La nave se encuentra a la espera en el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).

Es el transporte de los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams a la Estación Espacial Internacional (ISS), quienes permanecen en cuarentena antes del viaje. Según lo planeado, estarán una semana aproximadamente en el laboratorio orbital.

¿Por qué se ha cancelado de nuevo el vuelo de Starliner?

La nave Starliner es propulsada por un cohete Atlas V de la compañía United Launch Alliance (ULA). El sábado, el Secuenciador de Lanzamiento Terrestre halló una anomalía y de forma automática abortó la misión cuando faltaban tres minutos y 50 segundos para el despegue.

En una conferencia de prensa posterior a la suspensión del lanzamiento, el presidente de ULA, Tory Bruno, señaló que la causa del problema podría estar en una tarjeta defectuosa dentro de un sistema del secuenciador, que se ubica en una estructura de la base de la plataforma.

Los responsables de la misión esperaban poder superar el problema con rapidez para intentar el lanzamiento este domingo, pero Bruno adelantó que si el fallo suponía algo más que cambiar una tarjeta en un ordenador, “o simplemente toma más tiempo superar todo eso”, tendrían que ir a la siguiente fecha de respaldo.

Los técnicos e ingenieros de ULA trabajaron “durante la noche y el domingo” para evaluar el equipo de apoyo terrestre en la plataforma de lanzamiento. Se identificó “un problema con una única fuente de alimentación a tierra dentro de uno de los tres chasis redundantes que proporciona energía a un subconjunto de tarjetas de ordenador que controlan varias funciones del sistema, incluida la tarjeta responsable de las válvulas de reabastecimiento estable para la etapa superior Centaur”, explican desde la NASA.

“Estos tres chasis deben ingresar a la fase terminal de la cuenta regresiva del lanzamiento para garantizar la seguridad de la tripulación”, añaden.

El domingo se retiró el chasis que contenía la unidad de potencia de tierra defectuosa, se inspeccionó visualmente y se reemplazó por un chasis de repuesto. “No se observaron signos de daño físico”, aseguran. Se realizará un análisis completo de fallos de la unidad de potencia para comprender mejor la causa raíz y, mientras tanto, ULA ha completado las comprobaciones funcionales del nuevo chasis y las tarjetas, y todo el hardware “funciona con normalidad”, confirman desde la NASA.

Recordamos que la misión ya se ha retrasado en casi una decena de ocasiones: primero iba a ocurrir en abril de 2023, pero se pospuso a julio y finalmente se volvió a retrasar a la primavera de 2024 por problemas técnicos en la cápsula; en abril de 2024 el problema fueron “varios conflictos de horario de la Estación Espacial Internacional”; y en mayo se ha pasado del día 6, al 10, al 17, al 21 y al 25, hasta que finalmente se trasladó el lanzamiento al 1 de junio y también se canceló.

En estas ocasiones los problemas han tenido que ver con un fallo en la válvula del cohete y con una fuga de helio principalmente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto