Las diferencias dentro de Transición Ecológica retrasan la norma para instalar placas solares en 63 pantanos


         Las diferencias dentro de Transición Ecológica retrasan la norma para instalar placas solares en 63 pantanos

Ribera reconoce "meses complejos" dentro de su Ministerio pero asegura que estará lista antes del verano.

El buen ritmo que el Gobierno ha imprimido en los últimos años a la regulación para promover el despliegue de energías renovables ha encontrado un freno en la norma sobre la instalación de placas fotovoltaicas flotantes, para generar electricidad sobre la superficie de masas de agua de dominio público, como canales de riego y los 63 embalses que hay en España. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, aseguraba hace unos días queda poco para que el Gobierno apruebe una ley que empezó a elaborarse en 2022 y que en los últimos meses se vio frenada por el Consejo de Estado y las dificultades entre responsables de Agua y Energía del Ministerio de Transición Ecológica para encontrar una solución a la "ventanilla única" para los proyectos fotovoltaicos sobre el agua e hidráulicos.

El decreto que espera el sector fotovoltaico y rechazan los ecologistas vendrá a regular la instalación de fotovoltaica flotante en masas de aguas públicas y su convivencia con otras instalaciones de generación renovables, las centrales hidroeléctricas. De esta manera, se podrá replicar a mucha mayor escala la generación fotovoltaica que en España ya tiene ejemplos, a nivel de autoconsumo, en canales y balsas de riego de menor superficie y entrar en un ámbito que ya funciona en otros países de Europa y en Estados Unidos. Sin embargo, los planes se truncaron con la exigencia por parte del Consejo de Estado de que exista una "ventanilla única" para tramitar las concesiones de la explotación hidráulica y fotovoltaica, que ha provocado complicaciones en las ya de por sí tirantes relaciones entre los responsables de Agua y de Energía dentro del Ministerio de Transición Ecológica, con ramificaciones en las competencias autonómicas y de las Confederaciones Hidrográficas. El resultado es que, dos años después, la norma no está todavía aprobada con dificultades para hacer 'casar' concesiones de centrales hidroeléctricas y de fotovoltaica con distintos años de duración o sobre quién podrá instalar placas sobre embalses de titularidad pública. Tal y como espera el sector, Ribera aseguró en el Senado esta semana que estará listo en cuestión de semanas.

"El trabajo en toda la tramitación fue intenso y complejo entre los responsables de Agua y de Energía", explicaba hace unos días en el Senado Ribera, a pregunta del senador del PNV Igotz López sobre el estado de una regulación que sigue sin aprobarse años después. La vicepresidenta se refirió expresamente a la "sugerencia importante" desde el Consejo de Estado -necesario para que el Anteproyecto se convierta en proyecto de ley que pueda aprobar el Consejo de Ministros- "de que hubiera una ventanilla única para un único procedimiento de tramitación de expedientes, en el que Energía y Agua respondan al unísono", explicó. En principio, los planes del Ministerio eran que, como en los parques en suelo, las comunidades autoricen las plantas fotovoltaicas flotantes de hasta 50MW y Transición Ecológica, de ahí en adelante, y que las concesiones de hidroeléctrica, según la Ley de Aguas.

"Esperaremos poder resolver en las próximas semanas, después de meses complejos entre los responsables de Agua y Energía del Ministerio, elevar al Consejo de Ministros este comentario relevante [del Consejo de Estado], que no es el único", dijo Ribera en el Senado. "Espero poder darle buenas noticias en las próximas semanas, desde luego antes del verano", dijo al senador del PNV, que insistió que cuanto antes vea la luz una tecnología -la fotovoltaica flotante- que tiene como "ventajas" que "no ocupa terreno, es más eficiente por estar refrigerada y reduce la evaporación de agua [de embalses y canales], con impacto nulo en la flora y la fauna del embalse".

Esperando desde 2022

La aparente próxima aprobación de la regulación sobre fotovoltaica flotante será el punto y final de un proceso al que el Gobierno dio pistoletazo de salida en el primer decreto con medidas económicas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, en marzo de 2022. En una disposición adicional, se apuntaba al desarrollo de una norma para que pudiera ser capaz instalar placas solares sobre canales, pantanos y otras obras hidráulicas de titularidad de la Administración General del Estado o de las Confederaciones Hidrográficas.

El trámite fue rápido y a finales de aquel mismo mes Transición Ecológica lanzó dio el primer paso para la elaboración del real decreto que debe regular este tipo de generación de electricidad renovable, con la apertura de una consulta pública de 15 días, en b... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto