Pese a ello, los embalses españoles se encuentran por encima del nivel que contenían a estas fechas en 2023.
La reserva hídrica española baja una semana más y se encuentra en esta ocasión en el 63,7% de su capacidad con más de 35.000 hectómetros cúbicos de agua. Desciende, así, por quinta semana consecutiva tras perder estos siete días 329 hectómetros cúbicos, es decir, el equivalente a un 0,6% de la capacidad total actual de los embalses.
Así lo aseguran los números publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, quien afirma que, pese al descenso, las precipitaciones han afectado "considerablemente" a toda la península. Oviedo ha registrado la máxima precipitación acumulada, con 68,0 litros por metro cuadrado.
Además, la situación actual del agua embalsada se encuentra en una situación muy superior a la del año pasado en estas mismas fechas. En 2023, los embalses se establecían en esta misma semana al 47,24% de su capacidad, contando con 10.000 hectómetros cúbicos menos. Con ello, la reserva de agua está ahora hasta 16 puntos por encima.
La comparación también es positiva comparada con la de la media de los últimos diez años. En la última década estos registros se sitúan al 61% con 34.000 hectómetros cúbicos, por lo que cabe destacar que el nivel actual es incluso superior, de hasta dos puntos porcentuales por encima.
Destaca Cantábrico Occidental, al 91,8%
Por cuencas, la situación sigue siendo positiva en el norte, donde Cantábrico Occidental se establece como la cuenca con los mejores datos esta semana, al 91,8% de su capacidad. Tras ella se encuentran las cuencas internas del País Vasco, al 90,5%, la cuenca del Duero, al 89,6%; Miño-Sil, al 86,4%; Tinto, Odiel y Piedras, al 85,2% y Cantábrico Oriental, al 83,6%.
En una parte media se encuentran la cuenca del Tajo, al 75,7%; Galicia Costa, al 75,3% y la cuenca del Ebro, al 74,5%. Les siguen la cuenca del Júcar, al 52,1%, la del Guadiana, al 48%, y Guadalquivir, al 43%.
Por otro lado, las lluvias han beneficiado estos días a las cuencas internas de Cataluña que continúan impulsando la subida de los últimos meses y se encuentran ya al 37%. Tras ella se encuentran las cuencas del sur: Mediterránea Andaluza, al 30,7%; Guadalete-Barbate, en Cádiz, al 27,6% y la cuenca del Segura, en Murcia, al 22,8%, convirtiéndose una semana en la que peores datos dispone tras descender 0,6 puntos esta semana.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}