El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha reiterado la regularidad de las cuentas de su partido en una carta dirigida a sus afiliados, tras el informe publicado por el Tribunal de Cuentas que advierte de una posible infracción sancionable de la formación por recibir donaciones anónimas.
En su último informe de fiscalización, referido a 2020, el órgano señala una posible falta en relación con los 102.048 euros que la formación recibió ese año mediante ingresos por cajero automático en sus cuentas corrientes, sin identificación de quién los realizaba.
"Si bien han sido registrados como actividades promocionales, existe una incertidumbre respecto a si parte de dichos ingresos corresponden a donaciones y no a la venta de productos", lo que vulneraría la Ley de Financiación de Partidos, "al no haber sido identificados los posibles donantes", reza el informe. En la carta remitida este sábado, Ignacio Garriga ha subrayado que no hay infracción ni puede haberla, ya que es el propio Tribunal de Cuentas el que es "incapaz de decir cómo han de documentarse los ingresos por actividades promocionales".
Esta falta de especificación sobre cómo tienen que acreditarse este tipo de ingresos es algo que ha sido señalado en varias ocasiones por el partido y que el propio órgano reconoció en una moción sobre financiación de los partidos políticos de julio de 2021, según ha precisado la carta. Por ello, Garriga ha tachado la interpretación del Tribunal de Cuentas en su informe de "inaudita, sesgada y tendenciosa", y ha acusado a los medios de comunicación que se han hecho eco de ella de propagar bulos.
"Lo que les molesta es que decenas de miles de españoles se acerquen a las carpas y mesas informativas de Vox y contribuyan con aportaciones mínimas al único proyecto político que plantea una alternativa real a este régimen de bipartidismo, corrupción, y medios subvencionados", ha afirmado Garriga en la misiva.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}