Génova telefoneó a la Casa Real ante la "sorpresa" de que no invitasen a Feijóo al aniversario del Rey

Génova telefoneó a la Casa Real ante la

El PP no quiere entrar en "polémicas" con la Casa Real. Se autoproclama como el partido "que con mayor intensidad defiende a la Corona" y que ha demostrado un "respaldo sin fisuras" al Rey. Y, por tanto, subrayan el "respeto absoluto" a todas las decisiones que emanen de la Jefatura del Estado. Pero lo cierto es que la sonada ausencia de Alberto Núñez Feijóo a los actos de conmemoración del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI causó revuelo en el cuartel general del PP.

Hace un par de semanas, la Casa Real trasladó al PP los criterios protocolarios que habían regido en la organización de la celebración y que explicaban la ausencia del jefe de la oposición o de los presidentes autonómicos. Y Génova contactó una segunda vez con la Casa del Rey para cercionarse de que el líder popular no estaba invitado, ante la "sorpresa" que había causado la decisión.

Además de ostentar el liderazgo de la oposición, Alberto Núñez Feijóo representa al partido más votado en las últimas elecciones generales. Pero la respuesta fue la misma. Que no habían reservado un asiento en el Palacio Real para el líder del PP. Desde el principio, la intención era contar en exclusiva con representantes de los poderes del Estado y de organismos de relevancia constitucional desde 2014.

El Confidencial

Acudió, por tanto, el presidente del Gobierno —acompañado de su mujer, Begoña Gómez— los presidentes de Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial; y los agentes de órganos como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado o el Defensor del Pueblo, entre otros. En representación del PP y por su anterior trayectoria institucional, asistió también el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la expresidenta del Congreso, Ana Pastor; o el expresidente del Senado, Pío García Escudero.

Con todo, en Génova no esconden cierta incomodidad por la decisión protocolaria. Reiteran su "respeto" al criterio escogido, pero inciden en que "igual que ese, el protocolo podría haber sido cualquier otro". Y cuestionan de forma jocosa la asistencia de Begoña Gómez al acto por la investigación judicial que le rodea por presunto tráfico de influencias. "Se merece unos días de fiesta y asueto", ironizan.

Pilar Gómez

Desde la dirección del partido reiteran, no obstante, que este episodio no afecta a la "buena relación" con la Corona, una sintonía que se comprometen a mantener en el futuro. Pese a no ser invitado en esta ocasión, Feijóo sí asistió a los actos de jura de la Constitución de la princesa Leonor.

Hay que recordar que el pasado mes de enero Felipe VI nombró al diplomático Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey en sustitución de Jaime Alfonsín, quien fue su mano derecha durante treinta años, desde su proclamación en 2014 y, antes, como responsable de su secretaría cuando era Príncipe de Asturias. Antes de asumir el encargo del Rey, Villarino trabajaba como director de gabinete de Josep Borrell.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto