El PP ha dilatado hasta este martes, a cinco días de que se abran las urnas, la publicación de su programa completo para las próximas elecciones europeas. En los últimos días de campaña, Feijóo ha ido desgranando algunos puntos clave de su propuesta, como la exención de impuestos a los jóvenes en los primeros años de trabajo, su apuesta por una reforma fiscal en Bruselas o el propósito de agilizar la expulsión de inmigrantes con condenas de cárcel. Pero su plan repasa otras iniciativas novedosas. Una de ellas es la determinación de perseguir desde Europa la "humillación a las víctimas del terrorismo" y prohibir los 'ongi etorris' a través de una revisión de la Directiva Europea de Derechos de las Víctimas.
El partido de Feijóo trabaja también en la tipificación de un nuevo "eurodelito" de traición contra la UE "con el fin de castigar a quien coopere con una potencia extranjera hostil para perjudicar la seguridad o atente contra la integridad territorial" de los Estados miembros. Con esta medida, los populares apuntan de forma directa al independentismo catalán y buscan poner palos en las ruedas a un hipotético nuevo intento de convocar un referéndum de autodeterminación.
El PP propone también una reforma de la euroorden para "agilizar detenciones" contra "prófugos de la justicia" por delitos contra la integridad constitucional, una iniciativa con la que persiguen enmendar la huida a Bélgica de Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia.
Otra propuesta curiosa es la pretensión del PP de que el español se convierta en lengua de trabajo en la Comisión Europea junto el alemán, el francés y el inglés. El PP español está bien posicionado para llevar al menos algunas de sus propuestas a término ante la perspectiva de convertirse en la segunda delegación del PPE más poderosa tras el 9-J, por detrás de la CDU alemana. Además, los azules quieren poner punto y final a las "papeletas trampa" de los partidos nacionalistas con una reforma de la ley electoral española para evitar que estas formaciones se presenten en coalición a las elecciones al Parlamento Europeo.
Los populares prevén también medidas de protección a la maternidad y la conciliación, e incluyen una iniciativa para modificar el Reglamento de Operaciones Aéreas para prohibir el cobro en la elección de asientos a las familias que viajen con niños en los vuelos. Presumen, además, de una medida para "despenalizar la homosexualidad en el mundo" a través de una alianza mundial liderada por la UE y propuestas como el impulso e una especie de "registro europeo de okupas" para "mejorar la información de los arrendatarios" con este tipo de problemas.
El PP ha dedicado varios puntos de sus 80 "compromisos" para el 9-J al campo de la inmigración, una cuestión en la que Feijóo ha endurecido su discurso en los últimos meses. Por ejemplo, los populares proponen una mayor presencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas en el territorio español; un endurecimiento de los controles en los visados de la UE; o la expulsión de "delincuentes", sean o no ilegales, que hayan sido "condenados a penas de cárcel". Proponen además la creación de la figura de un nuevo 'ministro' de Defensa de la Unión.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}