La carta que Madrid está enviando por las multas en la M-40: qué cambia en julio y de qué se avisaNo habrá más avisos para los coches en la M-40: llegan las multas a partir de julio en Madrid
A partir de este lunes, las cámaras instaladas en todo el término municipal de la ciudad de Madrid empezarán a multar a los conductores de vehículos que no cumplan los requisitos ambientales, como ya han estado haciendo en el interior de la M-30. Estas restricciones y sanciones están encuadradas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid, que ya abarca el territorio completo del municipio.
El proceso ha sido gradual: las nuevas normas están vigentes desde el 1 de enero de este año 2024, pero el Ayuntamiento había establecido un período de aviso de seis meses, con el objetivo de "informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados". En este tiempo, los conductores que eran captados por cámaras fuera de la M-30 han recibido cartas de aviso y aún no han sido multados, pero dicho período finaliza este domingo 30 de junio, y a partir de las 00:00 horas del lunes 1 de julio empezará a haber multas por esta cuestión en todo Madrid.
Según informa el Ayuntamiento de Madrid, "desde el 1 de enero se han enviado más de 350.000 cartas informativas a los titulares de turismos con acceso restringido" (una media de 1.400 cartas diarias). También precisan que Madrid ZBE dispone de un total de 464 cámaras para realizar estos controles automatizados: "257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía, y 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30", cuya adquisición e instalación ha sido financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Vehículos no permitidos y multas
Los vehículos que van a ser multados en todo el término municipal de Madrid son los turismos más contaminantes que no hayan sido empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022, o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Los turismos considerados como contaminantes son los correspondientes a la "clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno)". Dicho de otra manera, los coches con clasificación ambiental A son los que no tienen etiqueta con distintivo ambiental de la DGT. Los vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta no están sujetos a estas restricciones.
Las multas por incumplir estas normas ambientales son de 200 euros, que pueden reducirse a 100 euros por pronto pago, si se abonan de que transcurran 20 días desde la notificación.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}