Cómo inflar los neumáticos en las gasolineras: trucos para aumentar su vida útil


         Cómo inflar los neumáticos en las gasolineras: trucos para aumentar su vida útil

Mantener la presión adecuada de las ruedas es fundamental para la seguridad y el rendimiento del vehículo, especialmente antes de viajes largos. Así es el procedimiento paso a paso para hacerlo en las estaciones de servicio de España.

Inflar los neumáticos en las gasolineras es una de las tareas de mantenimiento más comunes que realizan los conductores, sobre todo antes de emprender un viaje de varias horas. El objetivo principal es evitar pinchazos y otros problemas relacionados con la presión incorrecta de las ruedas. Además de los aspectos de seguridad, llevar los neumáticos con la presión óptima también ayuda a prevenir su desgaste prematuro y a reducir el consumo de combustible.

Esta sencilla pero importante tarea se puede llevar a cabo en la mayoría de las estaciones de servicio del país. Solo se necesita seguir unos pocos pasos para asegurarse de que las ruedas tengan la presión recomendada por el fabricante del vehículo.

¿Cómo medir la presión e inflar las ruedas del coche?

Antes de empezar, es imprescindible conocer cuál es la presión recomendada para los neumáticos de nuestro coche. Esta información se encuentra habitualmente en una pegatina situada en el marco de la puerta del conductor, en la tapa del depósito de combustible o en el manual del propietario del vehículo.

Una vez que se tiene claro el valor de presión que se debe alcanzar, el siguiente paso es medir la presión actual de cada rueda para comprobar si es necesario añadir o liberar aire. Para ello, en las gasolineras se dispone de un inflador de neumáticos, que cuenta con un manómetro para medir la presión. Simplemente, hay que colocar la boquilla del inflador sobre la válvula de la rueda y el manómetro mostrará la lectura de presión, ya sea en bares o en PSI (libras por pulgada cuadrada).

Si la presión indicada está por encima del valor recomendado, se debe liberar aire pulsando la válvula hasta alcanzar el nivel correcto. Por el contrario, si la lectura es inferior a la presión aconsejada, se procede a inflar el neumático accionando el inflador hasta igualar ambos valores. Es importante recordar que la presión siempre debe medirse con los neumáticos fríos, es decir, cuando el coche no se ha usado mucho en las 2 horas previas. Si están calientes tras circular, hay que sumar 0,3 bares o 4,35 PSI a la presión de referencia para compensar el aumento debido a la temperatura.

Otras recomendaciones

Es recomendable no desinflar un neumático que esté caliente, ya que en ese estado la presión siempre será más elevada. Lo correcto es esperar a que se enfríen para reajustar la presión si fuera necesario. Otra buena práctica es aprovechar para inspeccionar visualmente las ruedas en busca de desgastes irregulares, cortes, abultamientos u otros daños mientras se realiza el proceso de inflado.

Mantener los neumáticos a punto es un aspecto clave del mantenimiento preventivo del vehículo que no lleva más que unos pocos minutos. Cualquier conductor puede realizar esta operación fácilmente en las gasolineras equipadas con inflador. Con un poco de atención y constancia, nos aseguraremos de viajar seguros y de prolongar la vida útil de nuestras ruedas.

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