Un asalto fuera de control, cuerpos ocultados en un acantilado... Todo lo que se sabe del asesinato de tres surfistas en México


         Un asalto fuera de control, cuerpos ocultados en un acantilado... Todo lo que se sabe del asesinato de tres surfistas en México

Tres surfistas han sido asesinados cerca de Ensenada (Baja California), en el noroeste de México. Se trata de dos australianos y un estadounidense, que murieron...

Tres surfistas han sido asesinados cerca de Ensenada (Baja California), en el noroeste de México. Se trata de dos australianos y un estadounidense, que murieron a balazos al resistirse a un robo. Las autoridades australianas hablan de crimen "espantoso". Ensenada es un destino habitual de los surfistas, cercano a frontera con Estados Unidos.

Los dos hermanos australianos son Callum y Jake Robinson, 30 y 33 años, y el estadounidense Jack Carter Road, de 30. Estaban de acampada y practicando surf en México, compartiendo fotos en las redes sociales de olas y playas solitarias a lo largo de la costa al sur de Ensenada. Los surfistas habían ido a Punta San José.

Callum, que era diabético, había estado viviendo en EE UU para convertirse en jugador profesional de lacrosse. Jake era médico residente en la ciudad australiana de Perth y había volado para visitarlo hace dos semanas.

En la cuenta de Instagram de Callum hay algunas imágenes de su estancia en el Pacífico mexicano, brindando con cerveza, comiendo tacos, relajándose en un jacuzzi o preparándose para surfear.

¿Cuándo ocurrió?

No se sabe con certeza, a la espera de las autopsias, pero los tres hombres estaban desaparecidos desde el 27 de abril pasado. Nunca llegaron al alojamiento que habían reservado en la cercana ciudad de Rosarito. La primera voz de alarma la dio la madre de los dos australianos, Debra Robinson. Publicó un mensaje en una pagina mexicana de Facebook en la que preguntaba si alguien había visto a sus hijos.

¿Cuál fue el móvil del crimen?

Las autoridades mexicanas señalan que probablemente la causa del homicidio fue el robo del vehículo en el que viajaban los surfistas. De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía General del Estado de Baja California, los tres se habrían opuesto al robo, lo que les habría costado la vida. Según la fiscal, los tres cadáveres "presentan orificio por arma de fuego en la cabeza".

¿Cómo sucedió todo?

Según la fiscal del estado, María Elena Andrade, "cuando intentaron llevarse el vehículo, las víctimas se opusieron al robo, los ladrones estaban armados con un arma de fuego y al parecer dispararon contra las víctimas". En su relato, la fiscal resumió así lo sucedido: "Los agresores sacan un arma que tenían en su poder y privan de la vida al que de inicio se opuso al robo y posteriormente se les echan encima a los otros dos (...) y también los privan de la vida". Según Andrade, "no fue un ataque en calidad de turistas. Fue en calidad de robar un vehículo. Seguramente desconocían el origen de estas personas".

¿Qué querían los ladrones?

Al parecer, los asesinos quisieron robar los neumáticos. Según la fiscal, las autoridades creen que pasaron por el lugar y vieron la camioneta y las tiendas de campaña de los extranjeros y quisieron llevarse los neumáticos.

¿Qué pasó luego con los cuerpos?

Los cadáveres fueron hallados a 15 m de profundidad en un pozo de un acantilado con vistas al océano Pacífico; un lugar de muy difícil acceso (se tardó dos horas en sacarlos). Se han hallado cuatro cuerpos, de los cuales se presume que tres corresponden a los surfistas. "Al ver que lo que originalmente era un robo se salió de control, tratan de deshacerse de los cadáveres arrojándolos a este pozo, a una distancia entre seis y siete kilómetros del lugar del primer hallazgo. Esto fue lo que sucedió", ha explicado la fiscal.

¿Y el cuarto cadáver?

En el pozo se ha hallado un cuarto cadáver, que nada tiene que ver los asesinatos. Llevaba allí mucho más tiempo. Cerca del lugar se encontraron la camioneta y la tienda de campaña de los surfistas.

¿Cómo han sido identificados los cuerpos?

Debra y Martin, padres de los hermanos Robinson, han identificado formalmente los cadáveres de sus hijos en un depósito de cadáveres de Ensenada. "La confirmación se produce, dado que los familiares de las víctimas pudieron identificarlos, sin necesidad de obtener pruebas genéticas", dijeron las autoridades en el comunicado.

¿Hay ya detenidos?

Han sido detenidos tres sospechosos en relación con los asesinatos. Son Jesús Gerardo García Cota (alias El Kekas), que tiene antecedentes penales por violencia, venta de drogas y robo; Ari Gisel García Cota y Cristian Alejandro García. Estas dos últimas personas se encuentran en prisión preventiva por su posible implicación "directa o indirecta".

¿Es Ensenada un lugar ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto