La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que está previsto que la financiación de la salud visual llegue para 2025. Para que el Gobierno se haga cargo de los gastos de gafas y lentillas en España parten de varios requisitos, entre los que se encuentran los problemas de vistas en niños y adolescentes. ¿Cuáles son?
Es una de las primeras medidas que la ministra de Sanidad, Mónica García, puso sobre la mesa nada más tomar posesión de la cartera. La financiación de gafas y lentillas debía ser un prioridad para el Sistema Nacional de Salud de España, al igual que la salud bucodental. Así pues, ha puesto a trabajar a su equipo en ello para que desde el próximo año estos gastos corran a cuenta del Gobierno. Se pretende, por tanto, que la fecha en la que esta prestación empiece a funcionar sea en el 2025 y lo hará con dos requisitos: la ayuda será para menores de 18 años en familias que tengan pocos recurso.
Esto hace que los beneficiarios de la ayuda sea muy reducido. Según el Libro Blanco de la Visión, en 2023, el 70% de la población depende del uso de gafas o lentillas, lo que se traduce casi en 30 millones de personas. No obstante, la ministra de Sanidad ha achicado el nicho de la población para familias que no puedan permitirse el gasto elevado que conlleva hacerse con esta corrección y protección visual, sobre todo para los más pequeños. La prevalencia de los defectos visuales está en pleno crecimiento y ya 1 de cada 5 niños en edad escolar tiene miopía, según el Barómetro de la Miopía en España 2023. ¿A qué problemas de vista se enfrentan estos menores?
Ambliopía u ojo vago
Se habla de ambliopía a lo que vulgarmente conocemos como ojo vago. Se produce cuando la visión de un ojo es deficiente porque no se desarrolló correctamente durante la infancia, tal y como señala la Academia Americana de Oftalmología. Esta aparece, a su vez, por problemas refractarios, así como estrabismo que no han recibido tratamiento por no detectarse a tiempo. También puede deberse a problemas de párpados caídos (ptosis palpebral) o aparición de cataratas tempranas.
El método de corrección, más allá de usar gafas, pasa por estimular el ojo débil tapando con un parche el ojo con mejor visión. Esto también puede hacerse mediante unas gotas medicamentosas (atropina) que nublan la visión del ojo bueno creando el efecto del parche. Sin embargo, es una alternativa que puede generar efectos secundarios como la sensibilidad a la luz y la irritación de los ojos. Además, en el caso de tener problemas en los párpados o catarata es posible que tenga el niño tenga que pasar por una intervención quirúrgica.
Estrabismo o desviación ocular
El estrabismo es uno de los problemas visuales más frecuentes en niños. Se suele detectar en menores de 1 a 4 años y las causas de su aparición pueden ser variadas. Lo normal es que se produzca por un error refractario o debilidad muscular. Y, es que, el estrabismo es la desalineación de los ojos o desviación ocular en la que los seis músculos que trabajan en el movimiento deben hacerlo a la vez. La debilidad en alguno de estos puede provocar que un ojo tienda a mirar hacia la izquierda cuando el otro lo está haciendo hacia la derecha.
Se trata de un problema de coordinación que también puede estar causada por problemas más graves, como un fallo neurológico. Según la Academia Americana de Oftalmología algunos trastornos que lo generan son: la parálisis cerebral, el síndrome de Down, la hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro), un tumor cerebral o haber nacido prematuramente.
Defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo
Los defectos refractivos son todavía más comunes y conocidos como el problema visual que más se presente en los seres humanos. Este se produce cuando los rayo... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}